La oenegé Human Rights Watch ha denunciado que el Estado Islámico ha ejecutado a entre 560 y 770 soldados iraquís que había hecho prisioneros al ocupar, el pasado junio, la ciudad de Tikrit. La masacre ha sido descubierta tras la información aportada por un superviviente así como por el análisis de imágenes vía satélite y de grabaciones

Hasta ahora, esta oengé había denunciado la ejecución en dos lugares de entre 160 y 190 hombres. No obstante, ese nuevo análisis ha permitido identificar otros tres emplazamientos donde se produjeron más matanzas.

"Se suma otra pieza a este macabro rompecabezas, ahora que se confirman muchas más ejecuciones", ha asegurado Peter Bouckaert, director de la división de Emergencias de Human Rights Watch. "La barbarie del Estado Islámico es una afrenta absoluta a los valores".

Ejecutados en zanjas

Tikrit quedó bajo el control de milicias del Estado Islámico el 11 de junio. Semanas después comenzaron a difundirse vídeos en que se veía la ejecución de prisioneros, muchos de los cuales eran obligados a estirarse boca abajo en zanjas, momento en que se les disparaban ráfagas de fusiles de asalto.