Cuatro personas han muerto, uno de ellos el atacante, en elatentado perpetrado este miércoles en Londres, donde un hombre ha atropellado con un vehículo a varias personas en el puente de Westminster y luego ha acuchillado a un policía. Al menos 40 personas han resultado heridas, varias de ellas, de extrema gravedad. Un día después del ataque, la policía británica ha realizado una redada en Birmingham, donde según la BBC fue alquilado el coche para cometer el ataque.

QUÉ SABEMOS Y QUÉ NO SABEMOS DEL ATAQUE

Han muerto cuatro personas. Una es un policía, dos eran transeúntes y la cuarta es el terrorista.

El policía, que fue acuchillado por el terrorista, ha sido identificado como Keith Palmer, de 48 años, casado y padre de familia.

El autor del ataque parece haber sido identificado ya por la policía. No obstante, su identidad aún no se ha hecho pública. Los investigadores creen que actuó solo y por inspiración yihadista.

La BBC ha señalado que el coche con que se cometió el atentado fue alquilado en Birmingham.

La policía ha realizado esta madrugada una redada en Birmingham, cuyo resultado aún se desconoce.

ABRIMOS EL HILO DIRECTO SOBRE EL ATAQUE EN LONDRES

22:04 La policía británica ha descrito el incidente del paquete sospechoso como "rutinario", según la BBC, con lo que se descarta que fuera una bomba.

21:56 El paquete sospechoso acaba de ser detonado de forma controlada.

21:55 El paquete ha sido localizado en una calle que recorre el Saint James Park desde Buckingham Palace hasta la plaza del Parlamento.

21:54 ÚLTIMA HORA. Según 'The Guardian', la policía ha localizado un paquete sospechoso en las cercanías de Westminster.

21:21 Los primeros indicios apuntan a que el intento de atropello a unos peatones en Amberes (Bélgica) no tiene relación con el terrorismo. Según las autoridades, el conductor es un individuo que estaba completamente borracho y se cree que en realidad huía de la policia.

21:06 Esta mañana se ha puesto en marcha una campaña de donaciones para la familia de Keith Palmer, el policía asesinado en Londres. En pocas horas, se han alcanzado ya las 260.000 libras (300.000 euros).

20:51 El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha comparecido en Naciones Unidas, donde ha agradecido las muestras de apoyo y la realización de un minuto de silencio. En su alocución, Johnson ha lanzado el siguiente mensaje: "Han de saber que en el ataque de Londres hay víctimas de 11 países. Lo que demuestra que un ataque contra Londres es un ataque contra el mundo. Y déjenme decirles, tras las conversaciones que he tenido con el Gobierno de EEUU y con otros países, que el mundo está unido para derrotar a la gente que ha lanzado este ataque y para derrotar esa ideología. Y lo digo con seguridad porque nuestros valores son superiores, nuestra visión del mundo es más generosa y nuestra voluntad es más fuerte. Nuestro Parlamento ha sido atacado durante siglos por todo tipo de gente, pero las ideas que están ahí -libertad, democracia y la igualdad de los seres humanos bajo la ley- son más fuertes que cualquier adversario y van a vencer.

20:39 Nigel Farage, el ultra y exlíder del UKIP, no ha dudado en vincular el atentado con la inmigración.

20:34 Los ocho detenidos este jueves están acusados de preparar atentados terroristas.

20:23 Espectacular homenaje en Berlín a las víctimas del atentado de Londres. La puerta de Brandenburgo, iluminada con los colores de la Union Jack.

20:16 Los convocantes de la manifestación que estaba prevista para este sábado en apoyo a la Unión Europea han decidido anularla. La razón es que consideran que es demasiada carga para una policía exhausta tras el ataque del miércoles.

19:53 El diario añade que Khaleed Massod era padre de tres hijos y que acumulaba antecedentes por delitos menores.

19:52 Según el 'Daily Mail', el autor del ataque, que ha sido identificado como Khaleed Masood, era un antiguo profesor de inglés que se convirtió al islam y que practicaba el culturismo.

19:41 El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tras el minuto de silencio ha pronunciado un emotivo discurso en que ha lanzado un mensaje: "Estamos aquí en homenaje a las víctimas y para lanzar un mensaje muy claro: los londinenses nunca nos vamos a dejar intimidar por el terrorismo".

19:39 Impresionante minuto de silencio en Trafalgar Square en homenaje a las víctimas.

19:37 Según 'The Guardian', las personas detenidas en relación al atentado de este miércoles son una mujer de 39 años que ha sido arrestada en Londres, una mujer de 21 y un hombre de 23 detenidos en un domicilio de Birmingham y una mujer de 26 años y tres hombres de 28, 27 y 26 años detenidos cada uno de ellos en viviendas diferentes.

Un último individuo de 58 años ha sido arrestado en Birmingham por sospechas policiales de que preparaba un atentado.

19:23 Un centenar de detectives está involucrados en la investigación sobre el atentado terrorista de Londres, ha declarado la policía en un comunicado.

19:21 La policía continúa los registros de domicilios en Gales, Birmingham y en el este de Londres.

19:20 Los ocho detenidos esta mañana en varias redadas son todos sospechosos de preparar actos terroristas, ha informado la policía de Londres.

18:08 El Charlton Athletic, que milita en la tercera categoría del futbol inglés, ha rendido tributo al policía Keith Palmer, que murió en el atentado perpetrado el miércoles en el centro de Londres. Palmer, de 48 años, socio del Charlton y asiduo al estadio de The Valley, murió apuñalado al tratar de frenar al terrorista en su intento de acceder al Parlamento.

17:51 Durante una visita en la ONU, Johnson ha dicho a los periodistas que las compañías proveedoras de acceso a internet y propietarias de redes sociales tienen que "mirar las cosas que están subiendo en sus webs, tienen que tomar medidas de vigilancia, para bajarlas allí donde puedan", ha explicado, en referencia a la propaganda yihadista difundida en la red.

17:44 El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha declarado que el atentado de Londres ha sido un atentado contra el mundo, pero ha añadido que cree que el mundo puede dar la vuelta a la "ola de odio" y que el Reino Unido compartirá información sobre las amenazas emergentes con sus socios.

17:31 La primera ministra británica, Theresa May, ha visitado el hospital y ha podido hablar con las víctimas del ataque de Londres y con el personal sanitario que las atienden. Cerca de 40 personas resultaron heridas en el atentado, de las cuales 29 continúan hospitalizadas, siete de ellas en condiciones críticas.

17:27 Las autoridades francesas creen que el sospechoso de querer arrollar a la multitud en Amberes era un tunecino que probablemente iba borracho y trataba de escapar de un control policial, ha dicho a Reuters una fuente cercana a la investigación. El sospechoso, que residía en Francia, era un desconocido para los servicios de inteligencia, pero estaba fichado por la policía por delitos comunes. "No quería abalanzarse contra los soldados. Creemos que quería escapar de un control", ha señalado la misma fuente.

17:23 El estadounidense Kurt Cochran, tercera víctima mortal identificada del atentado de Londres, tenía previsto regresar hoy a su país, ha informado su familia. Cochran, oriundo del estado de Utah, se encontraba en la capital del Reino Unido celebrando sus bodas de plata junto a su esposa, Melissa, que resultó herida de gravedad en el ataque. Según medios de Salk Lake City, los padres de Melissa son actualmente misioneros de la iglesia mormona en Londres.

17:04 En Bélgica, mientras, la Fiscalía federal ha confirmado que el detenido hoy en Amberes tras entrar a gran velocidad con su vehículo en el principal bulevar peatonal de la ciudad es un francés que llevaba en el maletero armas blancas, una escopeta antidisturbios y un bidón "con contenido indeterminado". Se llama Mohamed R., nacido en 1977, con nacionalidad francesa y domiciliado en Francia.

17:00 La tercera víctima del atentado de Londres ha sido identificada como el estadounidense Kurt Cochran, según han informado sus allegados en un comunicado. Cochran estaba de viaje en Europa para celebrar el 25 aniversario de boda con su esposa Melissa, que está hospitalizada en estado grave, indicó Clint Payne, hermano de la mujer, informa la BBC.

16:42 Según la policía, Massod tenía un amplio historial de condenas por asalto, incluyendo daños físicos graves, posesión de armas y delitos de orden público, pero no había sido condenado nunca por delitos de terrorismo.

16:35 Massod nació en Kent (Inglaterra) y la policía cree que había estado viviendo recientemente en el condado de West Midlands, donde se alquiló el coche con el que arrolló a varias personas en el puente de Westminster.

16:32 La policía de Londres ha identificado al atacante de Westminster como Khalid Massod.

14.41 La prensa belga informa de un intento de atentado sin víctimas en Amberes esta mañana. A las 11, un vehículo se ha abalanzado contra los peatones que paseaban en un calle compercial, que han tenido tiempo de evitar al atropello, según la policía. El sospechoso ha sido arrestado con posterioridad en un aparcamiento.

14.10 El expresidente de EEUU Barack Obama ha rendido tributo a las víctimas del atentado de Londres. "Mi corazón está con las víctimas y sus familias en Londres. Ningún acto de terror puede sacudir la fuerza y la resistencia de nuestro aliado británico", ha tuiteado quien visitó Londres en varias ocasiones durante sus dos mandatos.

14.04

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha unido a Puigdemont en el homenaje acompañada de los tenientes de alcalde Laia Ortiz, Jaume Asens y Janet Sanz, además de concejales de otros partidos políticos.14.03

El Parlament de Catalunya, la Generalitat, la Delegación del Gobierno y muchos ayuntamientos catalanes, entre ellos de Barcelona, han guardado también un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado de Londres.13.59

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el 26 de junio del 2015, con motivo de los sucesivos atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.13.59

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista después de atentado de Londres. Así lo ha acordado la mesa de evaluación de la amenaza terrorista, reunida con la presencia de los máximos responsables de las fuerzas de seguridad. En la mesa de evaluación están representados la Policía y la Guardia Civil, el CNI, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

13.52 Los servicios antiterroristas de la policía británica están difundiendo consejos a las empresas para preparar planes de prevención y respuestas ante incidentes terroristas.

13.49 La mujer rumana que cayó al Támesis y que sufre heridas críticas tras el atentado estaba de visita. Había acudido a la capital británica a ver a su novio y celebrar juntos el cumpleaños de este, informa el 'Daily Mirror'.

13.33 "El autor de los ataques de ayer frente al Parlamento británico en Londres es un soldado del Estado Islámico y llevó a cabo la operación en respuesta a las llamadas a atacar a ciudadanos de la coalición [internacional antiyihadista]", ha señalado el comunicado difundido por Amaq.

13.21 El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad del atentado de Londres, según la agencia Amaq.13.20

Las luces de la Torre Eiffel de París se apagaron en tributo a los asesinados en Londres.

13.15

Más de 20.000 libras esterlinas (23.184 euros) han sido recaudadas hasta ahora 'on line' para la familia de Keith Palmer, el agente de policía asesinado en el atentado terrorista en Westminster.

13.10 El atentado no afectará en nada la decisión de Theresa May de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa el 29 de marzo, acto que dará inicio oficialmente al proceso del 'brexit', ha declarado un portavoz del número 10 de Downing Street.

13.03 El autor del atentado terrorista de Londres utilizó un coche Hyundai i40 alquilado en la localidad de Solihill, en el condado de West Midlands (centro de Inglaterra), según confirmó la empresa propietaria, Enterprise car hire. La firma está colaborando con la policía y facilitará "toda la ayuda posible" durante la investigación, ha señalado en un comunicado.

12.57 Diputados y senadores, periodistas y trabajadores del Congreso y el Senado español han guardado este mediodía un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del atentado de Londres. Los participantes en el acto han salido al exterior de ambos edificios para rechazar el atentado y recordar a los fallecidos, entre los que se encuentra una británica de origen gallego.12.51

La reina Isabel de Inglaterra ha expresado sus condolencias por el atentado de Londres, señalando que sus "pensamientos, plegarias y simpatía más profunda" están con aquellos que resultaron afectados por la "violencia horrible" de ayer.

12.46 La mujer rumana que cayó al Támesis desde el puente de Westminster al ser atropellada por el atacante está estado crítico, según 'The Sun'.12.40

El ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, ha ordenado reforzar "aún más" las medidas de seguridad en la capital italiana tras el ataque terrorista de Londres y ante la conmemoración del 60 aniversario de los Tratados de Roma, prevista para este sábado.12.39

La primera ministra británica, Theresa May, ha informado que los heridos en el ataque de Londres incluyen 12 británicos, tres franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un chino, un irlandés, un italiano, un polaco, un norteamericano y dos griegos.

12.28 El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn: "Hoy estamos unidos por nuestra humanidad y nuestros valores democráticos"

12.23 El atacante de Londres actuó solo y "no hay razones para pensar" que se hayan planificado más atentados contra la población, ha declarado la 'premier' británica, Theresa May. Su identidad, aún no revelada, es conocida por la policía y por los servicios secretos británicos MI5 (interno), pero el caso de este individuo, ha insistido May, está relacionado con el pasado: "Fue una figura aislada. Su caso no forma parte de la actual situación de inteligencia. No había (información) de inteligencia previa a este intento (de atentado) o de un complot".

12.19 Ayrault ha precisado que una vez sean interrogados, los estudiantes franceses que resultaron heridos en el atentado de Londres serán repatriados a Francia a bordo de dos aviones militares.

12.18 "No abandonaremos nunca lo que somos", ha declarado el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, desplazado a Londres. "No olvidamos la solidaridad del pueblo británico cuando nosotros sufrimos un ataque de este tipo", ha añadido Ayrault.

12:10 Además de los 12 británicos, también fueron heridos tres franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un chino, un irlandés, un italiano y dos griegos.

12:03 May ha confirmado que entre los heridos en el atentado de ayer en Londres hay 12 británicos y personas de otras 10 nacionalidades.

12:01 El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha estado presente en señal de solidaridad en la sesión del Parlamento británico.

11:55 May afirma que el sospechoso del ataque es un ciudadano nacido en el Reino Unido e investigado por el MI5 en relación con el terrorismo extremista..

11:50 La 'premier' ha rendido tributo a los servicios de emergencia. "Que hayan perdido a uno de los suyos solo hace que su calma y profesionalidad sea aún más remarcable".

11:49 May: "Ayer vimos lo peor de la humanidad. Pero recordaremos lo mejor. Recordaremos los esfuerzos para salvar la vida del policía Keith Palmer, incluyendo a Tobias Ellwood".

11:46 May revela que el atacante de Londres era conocido por el MI5 y había sido investigado en el pasado como "figura periférica".

11:44 May afirma en el Parlamento que el ataque terrorista "intentó romper la democracia, pero hoy los diputados siguen trabajando como siempre". "Fue un ataque terrorista contra la gente libre de todas partes".

11:41 Theresa May interviene en el Parlamento: "No tenemos miedo", asegura.

11:40 La Junta Islámica de España ha condenado este jueves el atentado terrorista perpetrado en Londres y ha señalado que "los terroristas que asesinan a seres humanos no tienen nada que ver con el islam".

11:39 Los países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico han condenado "enérgicamente" el atentado de Londres. "Los países del CCG condenan enérgicamente esta agresión, que consideran un crimen horrendo contrario a los principios y los valores humanos y a todos los principios morales", ha asegurado el secretario de esta organización, Abdelatif al Ziyani.

11:37 La estación de metro de Westminster ha quedado cerrada temporalmente por una investigación policial.

11:35 Rachel Borland, directora del colegio de secundaria de Londres donde trabajaba Aysha Frade, de origen gallego, ha manifestado que la fallecida era "muy querida y valorada" por estudiantes y personal del centro. Aunque tenía pasaporte británico, Frade, de 43 años y madre de dos niñas, tiene sus orígenes en el municipio coruñés de Betanzos, en el que viven dos hermanas suyas que regentan allí una academia de inglés.

11:26 Scotland Yard acaba de informar que ya son ocho los arrestados en la operación antiterrorista lanzada esta mañana en Birmingham y Londres.

11:20

11:19

11:18 En España, las banderas ondean a media asta en el Congreso y en el Senado en señal de duelo por las víctimas del atentado de Londres. Las dos cámaras, al igual que las principales instituciones y ayuntamientos, guardarán un minuto de silencio en repulsa por el ataque terrorista.

11:12 Ashya Frade murió atropellada por el atacante de Londres cuando se dirigía a recoger a sus hijas al colegio, según 'The Sun'.

11:04 Jareño ha explicado que la razón por la que los escolares quedaron atrapados en la emblemática noria londinense fue que las fuerzas de seguridad consideraron que iban a estar allí "más seguros que en ningún otro sitio" y "bloquearon la atracción", ha declarado.

11:03 Algo más de un centenar de escolares madrileños quedaron atrapados en el London Eye durante el ataque terrorista de Londres, según ha explicado a Europa Press el director del colegio Gredos San Diego de Las Rozas, Daniel Jareño. Los alumnos, de 1º de Bachillerato de los centros Gredos San Diego de Las Rozas, de Buitrago y de Las Suertes, estaban en Londres de viaje de fin de curso.

10:58 El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, ha expresado vía Twitter sus condolencias por las víctimas del atentado, y ha ofrecido el apoyo del Gobierno de Dublín a su colega británica, Theresa May, y a la ciudadanía de Reino Unido en general.

10:56 Por ahora, solo se ha identificado a dos de las tres víctimas mortales del atentado .Se trata de la británica de origen español Aysha Frade, de 43 años, y del policía en servicio Keith Palmer, de 48. La tercera víctima es un hombre de unos 50 años de quien Scotland Yard no ha dado más detalles. Tampoco se ha divulgado aún la identidad del atacante, que resultó abatido por los agentes.

10:50 La fiscalía de París ha anunciado la apertura de una investigación en Francia tras el atentado de Londres, en el que también resultaron heridos tres estudiantes de instituto franceses.

10:46 El Ayuntamiento de Madrid ha convocado para las 12.00 horas un minuto de silencio en las puertas de todas las dependencias municipales por el atentado de Londres. La alcaldesa, Manuela Carmena, y otros miembros de la corporación municipal lo guardarán ante el Palacio de Cibeles.

10:43 El Parlamento ha retomado las sesiones tras un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Londres.

10:42 Minuto de silencio en Scotland Yard.

10:32 La primera ministra, Theresa May, ha salido de Downing Street en dirección a Westminster, donde hará una declaración tras el atentado de ayer.

10:18 La mujer fallecida, Aysha Frade, de 43 años y de madre gallega, tenía dos hijos y pasaba habitualmente las vacaciones en Betanzos (Galicia). Su mujer completo de soltera era Aysha Ahmet Caldelas.

10:11 Irán ha condenado el ataque "terrorista" de Londres y ha expresado su "solidaridad con las familias de las víctimas", ha declarado este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.

09:59 La mujer fallecida en el ataque terrorista tenía raíces españolas, según han confirmado fuentes oficiales. La británica Aysha Frade, de 43 años, era hija de padre chipriota y madre gallega, nacida en Betanzos. Frade era jefa de departamento del DLD College Londres, donde también daba clases de español, según ha publicado La Voz de Galicia.

09:48 Un comentario en un popular foro de internet predijo el atentado de Londres.

09:45 El ministro de Defensa, Michael Fallon, afirma que las hipótesis de trabajo sobre el ataque se centran en la posible conexión con el terrorismo islamista.

09:40 El alcalde de Londres, Sadiq Khan, convoca a todos los londinenses a un acto en recuerdo de las víctimas y contra el terrorismo esta tarde en Trafalgar Square.

09:34 Las autoridades británicas han empezado a desplegar bloques de cemento en torno al Parlamento de Westminster.

09:31 El ministro de Defensa británico afirma que se revisará la seguridad del Parlamento de Westminster.

09:08 Scotland Yard acaba de revisar la cifra de víctimas mortales. No serían cinco (tres peatones, un policía y el terrorista), sino cuatro muertos. Una mujer de unos 40 años, un hombre de 50, el policía Keith Palmer, de 48 años casado y padre de familia, y el terrorista.

08:50 Siete de los 40 heridos están en estado crítico.

08:49

El portavoz no ha querido confirmar las informaciones según las cuales el autor del ataque sería ciudadano británico.

08:47

Un portavoz de Scotland Yard acaba de informar de la detención de al menos siete personas en seis registros en Birmingham y Londres en relación con los ataques.

08:38

La policía ha detenido a varias personas en Birmingham, donde ha realizado una redada desde primera hora del día, según han informado la BBC y SkyNews.

Los investigadores creen que el terrorista, al que ya han identificado aunque no han hecho público todavía su nombre, alquiló en esta ciudada británica el coche con el que arrolló a varios peatones en el puente de Westminster.

07:32

Un vídeo difundido por la BBC muestra el momento del atentado. La grabación permite ver a lo lejos el puente en que, de repente, y de derecha a izquierda se ve como circula un coche a toda velocidad.

En un momento dado, el coche arrolla a los peatones. El vídeo muestra como una mujer cae del puente al río. La mujer, que se desconoce si se lanzó o si fue golpeada por el vehículo, fue rescatada del agua poco después.

07:06 Pese al ataque, el parlamento de Westminster retomará este jueves su actividad, que comenzará rindiendo homenaje a las víctimas.

06:56 Con el de Londres, ya son tres los ataques perpetrados en al Unión Europea en que los terroristas han empleado un vehículo para arrollar a la multitud.

El primero se produjo en Niza el pasado 14 de julio cuando un individuo arrolló a la multitud que celebraba la fiesta nacional y mató a 85 personas.

Después, el 19 de diciembre, un hombre robó un camión y atropelló a las personas que estaban en un mercado navideño en Berlín, matando a 12 personas.

Estos hechos han llevado a las autoridades ha multiplicar los controles de los vehículos pesados y a proteger con sistemas como bolardos los accesos a zonas donde se congregue la multitud.

06:41 Las autoridades avisan de que las calles de los alrededores del lugar donde se produjo el ataque continúan cerradas.

06:32 La Torre Eiffel, en señal de duelo por las víctimas del atentado, apagó sus luces esta medianoche. Este vídeo muestra el momento.

06:27 Los londinenses han expresado su desafío al terrorismo en las redes sociales. Tras el ataque y durante horas, la etiqueta #WeAreNotAfraid fue tendencia en las redes sociales, donde miles de personas compartieron mensajes de duelo y apoyo a las víctimas.

06:22 Según 'The Guardian', los investigadores creen saber ya la identidad del autor del ataque. Los primeros indicios apuntan a que actuó solo y que estaba "inspirado por el terrorismo internacional".

06:20 La policía británica ha realizado una redada esta madrugada en Birmingham, la localidad donde se cree que fue alquilado el coche con que se cometió el atentado. Por el momento, se desconoce el resultado de la operación policial.

06:18 La BBC ha informado esta madrugada de que el coche con que se cometió el ataque fue alquilado en Birmingham horas antes de la acción terrorista.

06:17 El policía asesinado en el ataque ha sido identificado como Keith Palmer, de 48 años casado y padre, que llevaba 15 años en la policía. Formaba parte de la unidad de protección parlamentaria y diplomática.

00:03 El jefe de la unidad antiterrorista, Mark Rowley, ha dicho que la policía sigue la pista del terrorismo islamista. "No voy a hacer ningún tipo de comentario sobre la identidad del asaltante (,,,), pero nos decantamos por la pista del terrorismo ismamista", ha dicho.