La Conferencia Episcopal Francesa (CEF) aprobó este viernes una resolución inédita contra la pedofilia. “La Iglesia quiere asumir su responsabilidad ante la sociedad pidiendo perdón por estos delitos y por estos fallos”, para ello, la congregación francesa atribuirá una “contribución financiera” a las víctimas de estos abusos.

La contribución consistirá en “una retribución fija” y será financiada por un “fondo de dotación ad hoc”. “Un organismo independiente de asistencia” se encargará “de examinar las demandas y de decidir las atribuciones dentro de los límites de la capacidad del fondo”, explica la CEF.

“No se trata de una indemnización ni de una reparación”, señaló este viernes Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, sino de un reconocimiento por parte de los obispos de su responsabilidad “vis-à-vis del pasado, el presente y el futuro”, como recalcó Olivier Leborgne, vicepresidente de la CEF.

"10.000 víctimas" en los últimos 70 años

A esta medida se suman otras diez resoluciones, varias de entre ellas a favor de la lucha contra la pederastia en el seno de la Iglesia. Por ejemplo, la Asamblea Plenaria integrada por unos 120 obispos validó la propuesta del Vaticano de crear una “jornada de oración” anual en memoria de las víctimas, eligiendo como fecha el “tercer viernes de Cuaresma”. La “instalación de un lugar de recuerdo” en homenaje a las víctimas, “a ser posible en el santuario de Lourdes”, aparece entre los futuros temas a tratar. Al igual que la creación de un “equipo nacional de escucha” y de un “tribunal penal canónico nacional interdiocesano”.

Con estos anuncios, la Conferencia Episcopal Francesa se adelanta a la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (CIASE), creada a petición del episcopado y encargada de esclarecer los casos de pedofilia desde los años 50, su informe deberá ver la luz dentro de seis meses. Según las estimaciones de Jean-Marc Sauvé, presidente de la CIASE, el número de víctimas de pedofilia en el seno de la Iglesia católica en Francia ascendería “al menos a 10.000” en los últimos 70 años.