La conexión de muchas empresas se ha visto interrumpida después del incendio que ha asolado la madrugada de este miércoles el edificio que OVHcloud, la mayor empresa de servidores de Europa, tiene en Estrasburgo. Afortunadamente, el fuego se ha podido apagar sin registrar víctimas, pero sí ha destruido una de las bases de datos principales, la 'SBG2', que albergaba más de 29.000 sitios webs.

Cerca de un centenar de bomberos han acudido a la zona de los hechos para combatir las llamas, un incendio que se ha iniciado poco después de la medianoche en la zona industrial de Port du Rhin y que se ha extendido hasta pasadas las 7 de la mañana.

Servidores caídos

A pesar de que solo una de las cuatro torres de datos del OVH ha sido gravemente perjudicada por las llamas - 'SBG2', citada anteriormente - "los bomberos continúan enfriando el edificio con agua", ha tuiteado su fundador Octave Klaba a las 7.20 horas, a la vez que ha añadido que no tenían acceso al edificio y que por eso el resto de servidores tampoco se reiniciarían en todo el día.

Con la caída de los servidores de OVHcloud, la mayor empresa de 'hosting' de Europa -que da servicio a más de 1,5 millones de clientes en todo el mundo y que usan el 3,2% de las webs-, se han visto afectadas páginas como las del Gobierno francés, el aeropuerto de Estrasburgo, populares videojuegos como Rust, el Centro Pompidou o el Club de Balonmano de Crétei, que han tenido que colgar el cartel de "no disponible" tras el incendio.

Aunque algunos ya han anunciado que sus webs ya vuelven a estar disponibles a través de otros servidores, el incidente en la central de OVH ha dejado sin conexión a estas páginas webs durante horas. Y también a otras pequeñas empresas de 'hosting' que revenden sus servicios.

Klaba ha utilizado sus redes sociales para informar de la reapertura de los tres servidores que siguen inutilizados. El 'SBG1' y el 'SBG4' volverán a ponerse en marcha el próximo lunes, mientras que el 'SBG3' tendrá que esperar hasta el próximo día 19.

Por el momento, la empresa ha presentado "sus más sinceras disculpas" a sus clientes afectados, a los que ya ha propuesto un plan de recuperación empresarial para solucionar la indisponibilidad de sus servidores.

La última facturación de esta empresa data de 2019, en la que declaró más de 600 millones de euros.