Al menos 60 personas han muerto y 150 han resultado heridas por los numerosos incendios que, desde este lunes, arrasan los alrededores de la capital de Grecia, Atenas. Los fuegos, que siguen activos y descontrolados a causa del fuerte viento, han causado el desplazamiento de miles de personas y la destrucción, como mínimo, de 1.000 casas y 300 coches. Hay decenas de desaparecidos y las autoridades griegas temen que el número de personas afectadas pueda aumentar: según Protección Civil, 11 de las personas heridas se encuentran en estado muy crítico.

«Estamos haciendo todo lo humanamente posible para lidiar con los fuegos. El mayor problema que tenemos es que los incendios son simultáneos», ha dicho este martes el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en viaje oficial a Bosnia y Herzegovina. Tsipras ha terminado el viaje antes de tiempo, ha declarado el estado de emergencia en la región de Atenas y ha pedido ayuda a los países vecinos. España ha enviado varios aviones y Chipre, voluntarios.

Los incendios, este lunes pasado, se declararon en varias localidades al noreste y noroeste de Atenas. Muchos de sus habitantes han huido en dirección al mar, donde la mayoría han sido recatados por la guardia costera, que lleva a la gente a localidades seguras, lejos de las llamas.

EVACUACIÓN MARÍTIMA

Algunos, sin embargo, no lo han conseguido: «Esta madrugada cuatro cuerpos han sido sacados del agua en la localidad de Artemida. Entre ellos había un niño. Los cambios constantes del viento hacen imposible escapar. Las cenizas cubren la tierra, coches y árboles. Cerramos nuestras casas para evitar que el humo y el fuego entren antes de marcharnos», ha explicado un residente de la zona al diario griego Ekathimerini.

Según el servicio de bomberos, actualmente todavía hay tres incendios en curso en la región capitalina de Atica, pero también hay grandes frentes en otras regiones del país, particularmente en la zona de Corinto, en el Peloponeso, así como en la isla de Creta.

DESCONTROL

«Un bombero me ha explicado que ha visto la imagen de 26 cadáveres juntos en una playa en Mati. Intentaban escapar, pero desgraciadamente no lo consiguieron», ha dicho, Nikos Economopoulos, jefe de la Cruz Roja griega.

En estos momentos en los tres principales frentes hay desplegados seis helicópteros y tres aviones, así como centenares de bomberos con medios terrestres.

Según informó el alcalde de Rafina, Evánguelos Burnús, la operación de evacuación por mar emprendida ayer continúa y los barcos de la Guardia Costera siguen desplazando a numerosos residentes de Rafina hacia otras zonas seguras.