No se atrevió a dar nada por hecho, después de que el viernes pasado la Autoridad Provisional de la Coalición (APC) tuviera que cancelar sobre la marcha la ceremonia de firma de la Constitución. Pero ayer el administrador estadounidense de Irak, Paul Bremer, expresó su confianza en que el texto se rubrique hoy.

En declaraciones a la cadena estadounidense Fox, Bremer dijo que no sabía qué texto será firmado hoy, si finalmente se rubrica algo. Así, el diplomático acogía con prudencia las declaraciones de miembros del Consejo de Gobierno Iraquí (CGI), en las que decían que el documento se firmará hoy sin cambios tras dos días de negociaciones con el gran ayatolá Alí Sistani, cuyas reticencias al papel que la Constitución da a la minoría kurda motivó el plantón de cinco miembros shiís del CGI el viernes pasado.

BUENAS NOTICIAS "Hemos llegado a un acuerdo. Pronto habrá buenas noticias", dijo Mouafaq al Rubai, uno de los miembros del CGI, en Nayaf, la ciudad santa shií donde un grupo de representantes shiís del CGI han negociado durante dos días con Sistani. "Firmaremos la Constitución interina el lunes tal como está. No queremos que el resto del consejo crea que los shiís queremos destruir todo el proceso, que queremos controlar todos los aspectos", dijo, por su parte, Mohamed Husein Bahr al Ulum, hijo del presidente de turno del Consejo.

Políticos y clérigos shiís insistían ayer en que los religiosos tienen profundas discrepancias sobre el texto, pero que, por la estabilidad del país, aceptarán que se firme y tal y como se negoció, a la espera de introducir sus exigencias en la Carta Magna definitiva que debe aprobarse en el 2005. Lo que suceda hoy es imprevisible, y da fe de ello que ayer el portavoz de la CPA, Dan Senor, bromeaba con los periodistas en un encuentro informal, al decir que nadie sabe si hoy habrá un acto solemne de firma como el que estaba previsto el viernes.

PRUEBAS CONTRA SADAM EEUU ha enviado un equipo de 50 fiscales a Irak para reunir pruebas de los crímenes de guerra cometidos por Sadam Husein, capturado el pasado 14 de diciembre, con el fin de instruir el caso cuando se los someta a juicio. Aunque oficialmente no se ha anunciado fecha para el juicio, se estima que no será antes de fin de año.