Al menos 15 embarcaciones pesqueras con unas 240 personas a bordo permanecen desaparecidas desde ayer por la noche en aguas de la bahía de Bengala, en el este de la India, informó hoy una fuente oficial.

Cuarenta barcos perdieron anoche el contacto con tierra a causa de una tormenta, pero 22 de ellos ya han sido encontrados, mientras que otros tres volcaron, dijo el secretario adjunto del Departamento de Pesca, D. Chattoraj, a la agencia local PTI.

La mayor parte de los tripulantes de los tres pesqueros accidentados han sido rescatados, aunque al menos ocho continúan en paradero desconocido, según la fuente.

Cada una de las embarcaciones desaparecidas transportaba a unos 16 tripulantes, que habían partido días antes para pescar.

"A veces los pesqueros son incapaces de contactar por radio con las áreas costeras, lo que puede conducir a un estado de pánico. En este caso, la mayoría de las embarcaciones estaban inmovilizadas a causa de la tormenta", dijo Chattoraj.

La India se encuentra en la época de monzones, caracterizada por fuertes lluvias, que han sido especialmente persistentes en las últimas horas en algunos puntos de Bengala, de acuerdo con el Centro Meteorológico de Calcuta.

No obstante, los accidentes de navegación son frecuentes en varios puntos de la India, también en sus ríos y lagunas, a menudo debido a la precaria condición de las embarcaciones y a que éstas sobrepasan el límite permitido de pasajeros.

A finales de enero, 21 personas murieron al hundirse el barco en el que viajaban cerca de las Islas Nicobar y Andamán, mientras que en febrero al menos otras 12 perdieron la vida en un río del estado de Orissa, en el este del país.