Al menos 17 personas han muerto y nueve más están desaparecidas en Indonesia a causa de las inundaciones que afectan la provincia de Bengkulu, en el suroeste de la isla de Sumatra, que han dejado también más de 12.000 desplazados.

Las lluvias torrenciales de los días previos anegaron "de forma extendida" nueve municipios y ciudades de Bengkulu y provocaron corrimientos de tierra, indicó el portavoz de la agencia de gestión de desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado emitido anoche.

Las inundaciones también han causado daños en 184 casas, 4 centros educativos y en infraestructuras, incluidos decenas de carreteras y puentes.

"Hay dificultades para alcanzar las zonas inundadas y donde hubo avalanchas porque el acceso ha quedado completamente cortado", indicó Sutopo.

A pesar de que el agua ha comenzado a retroceder, muchas zonas permanecen sin electricidad y la gran extensión afectada dificulta la distribución de alimentos y materiales de auxilio.

La BNPB ha entregado 225.000 millones de rupias (unos 15,8 millones de dólares o 14,2 millones de euros) a la Administración provincial para las labores de asistencia a los afectados.

El viernes inundaciones en el sur y este de Yakarta dejaron dos muertos y más de 2.000 desplazados.

En marzo, avalanchas y riadas que arrasaron la ciudad de Sentani y sus alrededores en la provincia de Papúa, en el oeste del archipiélago, provocaron más de 180 muertos y desaparecidos.