La inflación interanual se mantuvo estable en junio en el 0,5% en la zona del euro, mientras que aumentó una décima en el conjunto de la Unión Europea (UE), hasta alcanzar un 0,7%, informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat. En junio de 2013, la inflación interanual ascendía al 1,6% en los socios de la moneda única y al 1,7% en toda la Unión.

La tasa de inflación mensual fue del 0,1% en junio tanto en la eurozona como en la UE. En España, la inflación interanual se mantuvo sin cambios en junio, después de situarse en el 0,2 % en mayo, mientras que la tasa mensual se redujo un 0,1%.

En junio se observaron tasas anuales negativas en Bulgaria (-1,8%), Grecia (-1,5%), Portugal (-0,2%), Hungría y Eslovaquia (ambos -0,1%). Las tasas anuales más altas se dieron en Reino Unido (1,9%), Austria (1,7%) y Luxemburgo (1,2%).

Comparado con mayo, la inflación interanual descendió en diez Estados miembros, permaneció estable en cuatro y aumentó en catorce.

Los componentes que tuvieron un mayor impacto en la inflación interanual de la zona del euro el mes pasado fueron el tabaco (0,08 puntos porcentuales), los restaurantes y cafés (0,07 puntos) y los alquileres (0,06 puntos).

Por contra, los elementos que más lastraron los precios fueron las verduras (-0,14 puntos porcentuales), junto con las telecomunicaciones y la fruta (-0,11 puntos en ambos casos).