La situación a bordo del barco de rescate de la oenegé Open Arms es cada vez más tensa y 76 migrantes salvados en el Mediterráneo hace más de una semana se han arrojado hoy al mar en un intento de alcanzar las costas italianas, ante la desesperación por la larga espera después de que Malta les negara el acceso.

El barco lleva a bordo a unos 270 migrantes rescatados en varias operaciones en el Mediterráneo central, entre el 8 y el 11 de septiembre. "Nos encontramos desde ayer frente al puerto de Palermo, según las indicaciones" de las autoridades italianas, donde estábamos esperando las instrucciones para el desembarco, intentando gestionar la situación crítica a bordo. Sin embargo, 76 personas se han lanzado al mar hace pocos momentos en un intento por llegar a la costa", ha informado la oenegé catalana a través de las redes sociales.

"Después de reiteradas negativas de Malta y de informar a Italia de la situación de máxima vulnerabilidad de algunas personas rescatadas, más de 70 personas se lanzaron al agua en Palermo mientras esperamos instrucciones para el desembarco. Algunos países pervierten los convenios internacionales y los Derechos Humanos", ha lamentado, por su parte, el fundador de la oenegé, Oscar Camps.

Las autoridades italianas permitieron el miércoles al barco de la oenegé dirigirse hacia las aguas de Palermo, donde permanece a la espera de las indicaciones para su atraque. En la noche del 15 de septiembre, la Guardia Costera italiana se ocupó de la evacuación de dos embarazadas y el marido de una de ellas, que Malta había rechazado.