EL INFORME DEL EJERCITO DE EEUU SOBRE LAS TORTURAS EN ABU GHARIB DESCRIBE "NUMEROSOS INCIDENTES DE SADICOS, OSTENTIBLES Y GRATUITOS ABUSOS CRIMINALES". LOS HECHOS SE SITUAN ENTRE OCTUBRE Y DICIEMBRE DEL AÑO PASADO:

Sufrimiento Los presos eran rociados con el líquido fosfórico procedente de fluorescentes y con agua fría. Con la cabeza cubierta con una bolsa y desnudos, eran puestos de pie sobre una caja de comida y conectados a varios cables para simular una descarga eléctrica si perdían el equilibrio.

Amenazas Los presos eran intimidados con una pistola de 9 milímetros, amenazados de violación y aterrorizados con perros adiestrados del Ejército.

Golpes Las víctimas eran golpeadas con sillas y con escobas. La policía militar cosió en una ocasión las heridas de un preso que fue golpeado contra la pared de su celda.

Violencia sexual Un preso fue sodomizado con un fluorescente y quizá con el palo de una escoba. Al menos una detenida fue violada por un guarda. Grupos de presos eran obligados a masturbarse mientras eran fotografiados.

Violencia física Puñetazos, patadas y bofetadas eran propinadas a los presos. Los presos eran apilados, desnudos, y los soldados saltaban encima.

Humillación Los presos, mujeres y hombres, eran fotografiados desnudos. Se les obligaba a quitarse la ropa y permanecer así varios días.