Miles de personas acudirán --según prevé la Policía israelí-- a la sede del Parlamento (Kneset) para despedir al exprimer ministro Ariel Sharon, fallecido el sábado a los 85 años y cuyos restos mortales han sido instalados en la sede parlamentaria.

La Policía de Jerusalén ha establecido un dispositivo especial para garantizar la seguridad en la zona que rodea a la Kneset, en especial entre las 12.00 hora local (10.00 h GMT) y las 18.00 (16.00 h GMT), cuando el ataúd cerrado quedará expuesto para que la ciudadanía pueda expresar sus respetos.

El presidente de Israel, Shimon Peres, ha rendido tributo ante los restos de Sharon, cuyo ataúd cerrado está cubierto con la bandera. Ataviado con una kipá y traje negros, Peres, que mantuvo una estrecha amistad con el fallecido desde que lo conoció en 1953 pese a mantener diferencias políticas, ha sido el primero en depositar una ofrenda floral junto al féretro.

Posteriormente, el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, también ha visitado la capilla ardiente mientras dos rabinos del Rabinato Militar israelí recitaban salmos y oraciones fúnebres.

Seguridad excepcional

El portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld, ha precisado que se espera la llegada a la ciudad de miles de ciudadanos desde distintos puntos del país, por lo que el dispositivo ha incluido un servicio de transporte desde las entradas de la ciudad hasta la sede parlamentaria.

Las medidas excepcionales incluyen la apertura de un centro de información al ciudadano que operará hasta horas de la noche y que dispone de un teléfono al cual los interesados pueden llamar para conocer detalles sobre las horas de visita y el dispositivo en torno al Parlamento. La Policía no descarta que se produzcan cambios en las condiciones del tráfico rodado en los próximos días.

Ocho generales del Ejército israelí serán los encargados de llevar el ataúd con los restos de Sharon la tarde del lunes cuando tendrá lugar el funeral de Estado en su granja-rancho de los Sicomoros, en el desierto meridional del Neguev, informan hoy medios locales. Sharon será enterrado junto a su segunda esposa Lili, fallecida en el 2000, en una ceremonia que encabezarán sus dos hijos Omrí y Guilad, y el jefe del Estado Mayor, general Beny Gantz.

Dignatarios mundiales

El exprimer ministro israelí murió el sábado en Tel Aviv a los 85 años tras permanecer 8 años en estado vegetativo después de sufrir en el 2006 una hemorragia cerebral masiva que lo apartó de la jefatura del Gobierno israelí.

A las 09.30 horas del lunes (07.30 GMT) está previsto que comience una ceremonia oficial en la misma sede parlamentaria a la que acudirán las personalidades políticas y dignatarios extranjeros.

En las honras participarán, entre otros, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden; representantes del Cuarteto para Oriente Próximo; el presidente de la Duma rusa, Sergey Naryshkin; el exprimer ministro británico, Tony Blair; el primer ministro checo, Jiri Rusnokel; el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, acudirá como representante del Gobierno español.