Los insurgentes prorrusos participarán el viernes en una nueva ronda de consultas para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania, anunció hoy Alexandr Borodái, primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.

"Nuestro viceprimer ministro, Andréi Purguin, acaba de regresar de la delegación de la OSCE. Allí se ha alcanzado dicho acuerdo", dijo Borodái en rueda de prensa.

Los rebeldes participarán en formato de vídeo-conferencia en dichas negociaciones junto a representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que integran el conocido como Grupo de Contacto.

Las cuatro partes celebraron en junio varias reuniones sin que se lograran avances en la solución del conflicto, tras lo que los combates se han recrudecido, en particular en la frontera ruso-ucraniana.

La Presidencia ucraniana se mostró ayer dispuesta a reunirse con los separatistas, asunto que fue abordado precisamente por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La OSCE, que informó sobre el envío de tres observadores a la frontera a invitación de Rusia, criticó ayer a los rebeldes por negarse a entablar un diálogo con Kiev desde finales de junio.

Los insurgentes ucranianos declararon hoy la ley marcial y el toque de queda en la ciudad de Donetsk, región en la que las fuerzas gubernamentales han reconquistado en las últimas semanas varios bastiones rebeldes como Slaviansk y Kramatorsk.

Los combates se han encarnizado en los últimos días en la frontera con Rusia, a la que Ucrania acusa de permitir la libre circulación a través de milicianos rebeldes equipados con armamento pesado, entre los que figurarían numerosos mercenarios rusos.