La futura Administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que afrontar un riesgo creciente de conflictos internacionales y un retroceso sin precedentes de los valores democráticos desde la guerra fría. Así lo ha vaticinado un informe del Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU (National Intelligence Council).

El estudio prevé un futuro pesimista y difícil en el escenario internacional, teniendo en cuenta la evolución de los acontecimientos políticos y económicos, los desafíos tecnológicos y lapérdida de liderazgo estadounidense en el mundo.

“El paisaje mundial que emerge pondrá fin a la era de dominación estadounidense, iniciada después de la guerra fría”, señala el informe.

PARADOJA DEL PROGRESO

Titulado ‘Tendencias Globales: paradoja del progreso’, el estudio apunta que en los próximos cinco años el mundo vivirá unaumento de las tensiones internas y externas en diferentes países.

El informe ofrece una visión casi apocalíptica de los desafíos que el Gobierno de Trump deberá afrontar: grandes disparidades de ingresos en la economía, fuertes movimientos demográficos, impactos negativos del cambio climático y recrudecimiento de los conflictos.

“Será cada vez más difícil mantener la cooperación internacional, la seguridad y la prosperidad económica”. El informe vaticina también que crecerá la amenaza que representa la expansión de los populismos, tanto de derechas como de izquierdas, para el modelo económico liberal.

REFORZAR ALIANZAS

Han participado en la elaboración del estudio miembros de las agencias de inteligencia y también expertos del mundoacadémico. Todos resaltan la necesidad creciente de queWashington refuerce sus alianzas en Occidente, en la medida en que Rusia y China tratarán de expandir las suyas.

Los autores hacen hincapié en la importancia de que EEUU no se vea tentado en resucitar la ‘Pax Americana’, que prevaleció en el orden mundial a partir de los años 50.

TRUMP Y MOSCÚ

El Consejo Nacional de Inteligencia está subordinado directamente a la oficina del Director Nacional de Inteligencia de EEUU (DNI) y publica este detallado informe de previsiones globales cada cuatro años. Esta vez, lo ha hecho a tan solo 11 días de que el presidente electo asuma su cargo en la Casa Blanca.

Hay que recordar que este estudio ha sido publicado solo tres díasdespués de que los servicios de inteligencia divulgaran otro informe relatando supuestas acciones de espionaje de Moscú para interferir en las elecciones presidenciales para influir a favor de Trump. Acciones comandadas, según el informe, directamente por el presidente ruso, Vladímir Putin.

La respuesta de Trump ha sido defender que el país mantenga buenas relaciones con Rusia, y ha criticado a los servicios de inteligencia de EEUU.