Sesenta y nueve turistas españoles que habían viajado a Nepal en seis grupos organizados permanecen aislados este domingo en un parque natural del país asiático, debido a las inundaciones producidas por las lluvias torrenciales, han confirmado a Efe fuentes diplomáticas. Los españoles, que forman parte de los 600 turistas de diferentes nacionalidades atrapados, estaban alojados en diferentes hoteles del parque natural de Chitwan, uno de los destinos turísticos más famosos de Nepal, inundado por las fuertes lluvias en el centro y este del país, según ha indicado a Efe el jefe de la Policía de esta zona oriental, Deepak Thapa.

El Departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal ha alertado de que las precipitaciones persistirán hasta mañana en el centro y el oeste del país, donde desde el viernes han muerto 53 personas y decenas de desaparecidos por las inundaciones y lo corrimientos de tierra. En total, más de 100.000 personas han resultado afectadas por las lluvias monzónicas en este país, según ha informado este domingo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

Muchas comunicaciones y el suministro de electricidad han quedado cortadas en diferentes áreas afectadas. Además, numerosas carreteras están inundadas o cubiertas de escombros debido a los deslizamientos de tierra, lo que obstruye las operaciones de rescate.