La Asamblea Nacional y la Fiscalía de Ecuador han abierto dos investigaciones paralelas para determinar la veracidad de varios artículos periodísticas que vinculan al presidente del país, Lenín Moreno, con varias empresas en paraísos fiscales.

Un artículo publicado en febrero en un portal de noticias ecuatoriano sostiene que el hermano del mandatario constituyó empresas en Belice y Panamá, que compraron bienes en 2015 a su nombre cuando se desempeñaba como delegado de Discapacidad de la ONU en Ginebra.

"Voy a pedir a la Fiscalía que materialice toda la información que existen en dos portales", manifestó el diputado opositor Ronny Aleaga, que ha acudido de forma voluntaria a declarar ante la Fiscalía. Una comisión de la Asamblea Nacional ha citado a los periodistas para que testifiquen sobre el dónde y cómo obtuvieron la información que publicaron, pero a última hora ha suspendido la comparecencia sin dar mayores detalles.

Las denuncias en contra del presidente

La denuncia contra Moreno hecha ante la Fiscalía de Ecuador fue presentada por el diputado Ronny Aleaga, quien alegó que la cúpula del Parlamento ecuatoriano se dispuso a frenar la creación de una comisión para investigar al presidente de Ecuador. Según Aleaga, el mandatario adquirió un apartamento de 140 metros cuadrados en el municipio español de Villajoyosa, a través de la empresa 'offshore' INA Investment.

De acuerdo a la denuncia y también información publicada por el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, la compañía se creó en Belice en 2012 y luego abrieron una cuenta secreta en Panamá. También indicaron que la empresa lleva el nombre de INA por los tres nombres de las hijas de Moreno: Irina, Cristina, Karina.

Moreno niega las acusaciones

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, negó su participación en el caso 'INA Papers', en relación con la adquisición de bienes con varias empresas 'offshore', por la cual la Fiscalía General del Estado abrió una investigación la semana pasada.

"Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa offshore", señaló el mandatario durante el programa 'Noventa minutos con Lenín Moreno'. No obstante, confirmó que su hermano Edwin Moreno, a quien la Fiscalía también investigará, sí estuvo involucrado. De esta manera, narró que su familiar "hace la empresa offshore" a pedido de alguien que le que debía dinero, para pagarle a través de esa compañía en Panamá y luego movilizar esos fondos a Ecuador.

El mandatario señaló que su hermano "puede tener las empresas offshore que quiera", porque él "no es empleado público". En su relato, afirmó que Edwin ya no forma parte de esa firma, porque pidió quedar fuera una vez que le terminaran de pagar el dinero. Moreno calificó de "sinvergüenza" a Aleaga y señaló que miente en sus afirmaciones. El asambleísta fue citado para el próximo 4 de abril a la Fiscalía a rendir su versión y reconocer su denuncia.