El ministró iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró en Tokio que su país sigue comprometido con el acuerdo nuclear pese a la retirada de Estados Unidos y tildó la escalada de la tensión bilateral de "inaceptable".

Zarif se pronunció en estos términos durante un encuentro con su homólogo japonés, Taro Kono, en Tokio, donde se encuentra de visita oficial con el objetivo de tratar la situación de Irán y el acuerdo nuclear que alcanzó 2015 con seis potencias: EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

MANTENER LA PAZ

Durante su encuentro, recogido por la agencia local de noticias Kyodo, el ministro japonés pidió a Irán que cumpla sus compromisos en virtud del pacto tras la decisión de Teherán de suspender algunos de ellos en respuesta al endurecimiento de sanciones de Washington.

"Creo que es esencial mantener este esquema no sólo para nuestras relaciones bilaterales, sino también el régimen de no proliferación y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en Oriente Medio", dijo Kono durante su encuentro con Zarif. Tras su reunión con Kono, Zarif tiene previsto ser recibido por el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

LAS SANCIONES

Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara la retirada unilateral de los EEUU del acuerdo firmado por su predecesor, Barack Obama, Washington ha restablecido las sanciones que pesaban sobre Irán y ha incrementado la presión sobre el país, una escalada de la situación que Zaif calificó hoy de "inaceptable".

Irán ha respondido al movimiento de los EEUU y el 8 de mayo anunció que renunciaba a vender los excedentes de producción de uranio enriquecido y de agua pesada, que eran enviados a otros países en el marco del acuerdo nuclear.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, impuso además una moratoria de 60 días a los otros firmantes para que solventen las restricciones actuales al sistema bancario y las exportaciones de petróleo iraní como condición para volver a cumplir los compromisos mencionados.

ACUERDO NUCLEAR

De lo contrario, Irán afirmó que también abandonará su obligación de mantener el enriquecimiento de uranio en el 3,67 por ciento y completará el reactor de agua pesada de Arak. El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales, por lo que la retirada de los EEUU y sus medidas contra Irán lo han dejado seriamente dañado.

Al margen del tema nuclear, la tensión ha aumentado entre Irán y los EEUU en el golfo Pérsico, donde Washington ha decidido desplegar el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS braham Lincoln y bombarderos.