La agencia nuclear iraní ha informado este sábado de que tiene la capacidad de enriquecer uranio en cualquier porcentaje si las autoridades deciden hacerlo.

"En este momento, si (las autoridades) toman la decisión, la Organización de Energía Atómica, como ejecutor, podrá enriquecer uranio en cualquier porcentaje", ha manifestado el subdirector de la agencia, Ali Asghar Zarean, en la página web del organismo.

A principios de mes, Irán dijo que eliminaría las limitaciones para enriquecer uranio, dando un paso más en su reducción de los compromisos del acuerdo nuclear del 2015 con las seis principales potencias mundiales, pero se comprometió a seguir cooperando con el organismo de control nuclear de la ONU.

Más de 1.200 kilos

Desde que Irán dio el último paso para reducir los compromisos del acuerdo, las existencias de uranio producidas en el país han superado los 1.200 kilogramos y se agregarán rápidamente a las existencias de uranio enriquecido, dijo Zarean.

EEUU se retiró del acuerdo nuclear en el 2018 y volvió a imponer sanciones para limitar las exportaciones de petróleo de Irán como parte de una política de "máxima presión".

Washington dice que su objetivo es obligar a Teherán a acordar un acuerdo más amplio que ponga límites más estrictos a su trabajo nuclear, frene un programa de misiles balísticos y ponga fin a las guerras regionales de poder. Irán dice que no negociará mientras se mantengan las sanciones.

Mecanismo de disputa

Teherán ha estado reduciendo constantemente su cumplimiento del acuerdo, lo que llevó a Gran Bretaña, Francia y Alemania a acusarlo formalmente a mediados de enero de violar los términos y activar un mecanismo de resolución de conflictos presente en el acuerdo, lo que podría conducir a la reimposición de las sanciones de la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo la semana pasada que si el archivo nuclear de Irán se envía al Consejo de Seguridad de la ONU, el país se retirará del Tratado de No Proliferación (TNP), según la agencia oficial de noticias IRNA.

Irán niega cualquier intento de adquirir armas nucleares y dice que sus incumplimientos del acuerdo serían revertidos si Washington levanta las sanciones.