Irán confía en la posibilidad de alcanzar un acuerdo internacional definitivo sobre su programa nuclear "a pesar del escaso nivel de confianza" entre las partes, manifestó hoy en Moscú el titular de Exteriores de la República Islámica, Mohamad Javad Zarif.

"Dado que nuestro programa nuclear tiene un carácter exclusivamente pacífico, es absolutamente posible resolver la situación (de desconfianza de la comunidad internacional sobre sus fines)", aseguró el jefe de la diplomacia iraní en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El próximo lunes entra en vigor el acuerdo nuclear provisional que durará por ahora seis meses y que prevé la congelación parcial de las actividades nucleares iraníes a cambio del levantamiento de algunas sanciones internacionales contra Teherán.

Zarif reiteró que Irán "está listo para dar pasos prácticos en consonancia con el acuerdo" alcanzado recientemente por el Grupo 5+1, aunque advirtió que "todas las partes deben respetar dicho acuerdo nuclear y no buscarle (otras) interpretaciones".

La República Islámica espera que Rusia juegue un papel clave en la resolución definitiva del conflicto, recalcó el ministro iraní, que se reunirá hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar tanto el programa nuclear de Teherán y los acuerdos del G5+1, como el conflicto sirio.

El grupo G5+1, conocido también como E3+UE3, está compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

Occidente, con Estados Unidos y la UE al frente, temen que Irán pueda estar desarrollando un programa nuclear militar, algo que Teherán rechaza alegando que sus intenciones son pacíficas y persiguen únicamente la generación de energía eléctrica.

EEUU e Israel no descartan un posible ataque militar contra Irán en caso de que ese país no cumpla las condiciones pactadas en el acuerdo negociado en Ginebra a finales del año pasado.