El Gobierno de Irán negó ayer categóricamente que un buque militar estadounidense «derribara» un dron iraní, como sostuvo el jueves el presidente de EEUU, Donald Trump, al tiempo que ha sugerido que quizás Washington abatiera uno de sus propios dispositivos «por error». Teherán desmiente así la afirmación de Trump, que sostuvo que el barco de la Marina de EEUU USS Boxer había destruido un avión no tripulado que se acercaba peligrosamente en el estrecho de Ormuz.

El general de brigada y portavoz de las Fuerzas Armadas iranís, Abdolfazl Shekarchi, calificó las palabras del mandatario estadounidense de «falsas delirantes e infundadas», según la agencia Tasnim. «Todos los drones [del Ejército de Irán] en la zona están en buen estado y regresaron a su base», agregó .

«Me temo que el USS Boxer ha derribado a uno de sus drones por error», escribió con ironía el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, en su cuenta de Twitter.

La región del Golfo y el estrecho de Ormuz, a través del que pasa un tercio del petróleo transportado por vía marítima en el planeta, se encuentra en el centro de fuertes tensiones geopolíticas en los dos últimos meses, en un pulso entre Irán y Estados Unidos, que ha reforzado su despliegue militar en la zona.

El caso del dron iraní del jueves se produjo, además, el mismo día en que la Guardia Revolucionaria iraní informó de que había capturado cerca de Ormuz un petrolero británico que estaba realizando operaciones de contrabando. En los últimos meses, se han producido varios apresamientos de este tipo.

Según Trump, el buque militar estadounidense se vio forzado a realizar «una acción defensiva» contra el aparato no tripulado iraní después de que se acercara peligrosamente a su espacio, ignorando múltiples llamadas para que se alejara, por lo que el dron «fue destruido inmediatamente». Un portavoz del Pentágono añadió en un comunicado que el Boxer estaba en aguas internacionale La Guardia Revolucionaria iraní informó, asimismo, de que va a publicar imágenes que demuestran que la alegación de EEUU es «ridícula».

INFLUENCIA CHIÍ

Estados Unidos teme el creciente uso de aviones no tripulados por Irán y sus aliados en Oriente Próximo, así como la influencia de la potencia chií, pero Teherán defiende que se trata de su región y no la de Washington que, sin embargo, cuenta con un gran despliegue militar en la zona.

De hecho, debido a la creciente tensión en la región del Golfo, Washington ha anunciado también que ya ha enviado a aguas del golfo Pérsico el portaaviones USS Abraham Lincoln, el buque de asalto anfibio USS Arlington, un sistema de misiles Patriot y cuatro aviones bombarderos B-52.