En la madrugada del miércoles la Guardia Revolucionaria de Irán ha lanzado más de una docena de misiles contra dos bases militares de Estados Unidos en Irak, un ataque identificado como el inicio de la respuesta de Teherán al asesinato el viernes pasado del general iraní Qasim Soleimani por parte de EEUU. En total Irán ha lanzado 22 misiles, provocando la muerte de 80 estadounidenses, siempre según fuentes de la televisión oficial iraní.

Fuentes de EEUU han explicado que no hay constancia inicial de víctimas mortales en el ataque, que se ha producido en las bases de Al-Asad, en la provincia de Anbar, y otra en el Kurdistán iraquí, dos de las instalaciones que acogen a parte de los 5.200 soldados estadounidenses desplegados en Irak. El presidente de EEUU, D0nald Trump, se ha reunido en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional y unas horas después, en Twitter, ha lanzado un mensaje tranquilizador. “¡Todo está bien! (...), ¡De momento, todo bien!", ha escrito, anunciando una declaración para este miércoles por la mañana.

En su canal de Telegram, la Guardia Revolucionaria iraní, cuyas fuerzas de élite Al Quds dirigía Soleimani, ha escrito que la fiera venganza ha empezado. Según han declarado fuentes oficiales iranís, arrancó a la 1.20 de la madrugada, la hora en que se produjo el ataque del viernes que acabó con la vida del general.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, ha confirmado también en Twitter la acción, identificándola como la conclusión de la respuesta al asesinato de Soleimani. Irán tomó y concluyó medidas proporcionales en defensa propia al amparo del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, atacando la base desde la que se lanzó el cobarde ataque contra nuestros ciudadanos y altos oficiales. No buscamos una escalada o la guerra pero nos defendemos de cualquier agresión, ha escrito.

Pese al mensaje de Zarif y a que ayudantes de Trump han asegurado a ‘The New York Times’ tras la reunión en la Casa Blanca que el presidente busca frenar la escalada de los últimos días, la tensión está en un punto álgido y el lanzamiento de los misiles por parte de Irán desde dentro de sus fronteras representa un giro, pues solía usar milicias aliadas para ataques de este estilo y demuestra la capacidad de Teherán para golpear directamente a los estadounidenses en Irak. “Está claro que estos misiles fueron lanzados por Irán”, ha dicho el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado.

Precisamente en noviembre el Pentágono había identificado el uso de misiles balísticos como una de las tres principales capacidades militares de Irán. En una sesión informativa entonces, Christian Saunders, un analista de Defensa, explicó que "sin una fuerza aérea moderna, Irán aprovecha los misiles balísticos como capacidad de ataque de largo alcance para disuadir a sus adversarios de atacar Irán ".

"Acabar provocaciones innecesarias"

En el Congreso de Estados Unidos la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que celebraba una reunión sobre el 'impeachment' con los demócratas, ha sido informada de los ataques por el vicepresidente, Mike Pence. Poco después ha colgado un mensaje en Twitter abogando por "asegurar la seguridad de los militares" de EEUU, un paso para el que ha dicho que es obligatorio "acabar con provocaciones innecesarias de la Administración y demandar que Irán cese su violencia".

Este miércoles el Congreso va a ser informado, a puerta cerrada, de la operación del viernes que acabó con Soleimani, de la que la Administración Trump no informó previamente a las Cámaras. Cuando lo hizo, facilitó información que debe mantenerse clasificada. Los demócratas han denunciado como insuficientes las explicaciones que han recibido hasta ahora de la Administración para justificar el ataque y la falta de detalles sobre la supuesta "inminencia" de la amenaza que representaba el general, un argumento que el propio Trump debilitaba este martes al combinar la argumentación con la de "represalia" por acciones pasadas de Soleimani. Y Pelosi quiere proponer esta semana una resolución para limitar la capacidad de Trump de actuar en Irán sin el Congreso.

Freno a los vuelos comerciales

Poco después del ataque la Administración Federal de Aviación ha prohibido a las aerolíneas comerciales estadounidenses que sobrevuelen el espacio aéreo de Irak, Irán y sobre las aguas del Golfo de Omán y el Golfo Pérsico.