Irán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido) se volverán a reunir este jueves y viernes en Ginebra para tratar sobre la aplicación del acuerdo nuclear firmado el pasado noviembre y se espera que fijen una fecha para su cumplimiento.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Marzie Afjam, dijo hoy en una rueda de prensa Teherán que "se ha llegado a un acuerdo en muchos puntos, pero quedan por resolver uno o dos asuntos. Este jueves y viernes se volverá a negociar y, si consiguen solucionarse esos dos puntos, entonces se podrá anunciar una fecha para la aplicación" del Plan de Acción aprobado en Ginebra.

El viceministro de Exteriores iraní y miembro destacado del equipo nuclear, Abás Araqchi, manifestó hoy que el jueves se reunirá en la ciudad suiza con su contraparte europea, Helga Schmid, informó la agencia de noticias nacional iraní IRNA.

Tras varios encuentros en Ginebra (Suiza) y Viena (Austria) los equipos de los siete países que participan en las negociaciones técnicas han sugerido el 20 de enero como fecha para poner en marcha lo acordado.

En el Plan de Acción, Irán se comprometía, entre otras cuestiones, a paralizar su enriquecimiento de uranio por encima del 5%, a disolver la mitad de sus reservas del ya enriquecido al 20% y a permitir intensivas inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones nucleares.

Las potencias, a cambio, se comprometían a liberar parte de los fondos que Teherán tiene congelados en cuentas en el extranjero y a levantar parcialmente algunas de las sanciones que asfixian a la economía iraní.

A partir del inicio del cumplimiento de lo acordado las partes se daban un plazo de seis meses para consensuar un texto final que ponga fin a diez años de crisis nuclear entre Irán y la comunidad internacional, que teme que el programa atómico iraní pueda ocultar fines bélicos, lo que Teherán niega.