La presidencia irlandesa de la Unión Europea (UE) está sondeando a los gobiernos europeos para buscar una fórmula de compromiso sobre el sistema de voto que permita aprobar el proyecto de Constitución europea antes del fin del semestre. La propuesta, será presentada por el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, a los líderes europeos el 25 de marzo durante la cumbre de Bruselas, según anunció ayer ante el Parlamento Europeo el secretario de Estado irlandés de Asuntos Exteriores, Dick Roche.

La fórmula se basará en el sistema de doble mayoría de estados y población, porque "es el preferido" de la mayor parte de los futuros 25 miembros de la UE, precisó Roche. En medios diplomáticos y parlamentarios ha comenzado a circular una fórmula de compromiso basada en la adopción de decisiones con el 55% de los estados que sumen al menos el 55% de la población de la UE.

PORCENTAJES DESFAVORABLES Esta fórmula reduce el poder de bloqueo de Alemania y los otros tres grandes (Francia, Gran Bretaña e Italia). Pero los porcentajes son menos favorables para España y Polonia que la propuesta inicial de Constitución, según el presidente de la Convención que elaboró el proyecto, Valéry Giscard d´Estaing.