Irlanda se dispone a ir hoy a las urnas, un día después de que lo hicieran sus vecinos del Reino Unido. Ambos países han optado por convocar al mismo tiempo las elecciones europeas y locales. Los irlandeses han añadido a la cita con las urnas un referendo para decidir si los niños nacidos en suelo irlandés de padres llegados de un país no perteneciente a la UE adquieren automáticamente la nacionalidad irlandesa, como venía hasta ahora, o deben solicitarla posteriormente.

En el nuevo reparto de la Euro- cámara son 13 los diputados que le corresponden a Irlanda, y los sondeos apuntan a una victoria de los dos principales partidos, el Fianna Fail, en el poder, y el Fine Gael. Los Verdes y los laboristas también esperan colocar a alguno de sus candidatos. La gran incógnita es si los republicanos del Sinn Féin, el brazo político del IRA, lograrán hacerse con un escaño. En muy reñida pugna, su aspirante por Dublín, Mary Lou MacDonald, tiene posibilidades.

En el Reino Unido, la jornada electoral transcurrió ayer entre la apatía de los votantes y las denuncias de fraude causadas por un nuevo sistema de voto.

LABORISTAS, EN HOLANDA Por otro lado, la participación en las europeas en Holanda alcanzó el 36%, seis puntos porcentuales más que en los comicios de 1999, según una proyección de la empresa de sondeos Interview/NSS. Esa misma firma auguró una subida de los laboristas del PvDA.