Isabel Dos Santos, hija del ex presidente angoleño José Eduardo dos Santos, está formalmente acusada de varios delitos, incluidos fraude, malversación de fondos y lavado de dinero, según ha informado el fiscal general de Angola.

La hija del expresidente también tendrá que respondera las acusaciones de tráfico de influencias, abuso de bienes sociales y falsificación en escritos durante su mandato al frente del grupo petrolero público Sonangol, especificó el fiscal general Helder Pitta Gros en una conferencia de prensa.

Isabel dos Santos fue directora de Sonangol durante dieciocho meses a partir de junio de 2016. También dirigió varias empresas públicas angoleñas en los sectores de telefonía y minería, y adquirió participaciones en otros grupos, especialmente bancarios, en Portugal.

Los detalles de la supuesta malversación de fondos de Isabel dos Santos, quien denunció un "tejido de mentiras" montado por razones políticas, fueron revelados el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los 36 medios internacionales del consorcio, incluidos la BBC, el New York Times y Le Monde, movilizaron a 120 periodistas en veinte países para desmenuzar 715.000 documentos y revelar "cómo un ejército de compañías financieras occidentales, abogados , funcionarios públicos y empresas de gestión" ayudó esta mujer de 46 años a "ocultar activos de las autoridades fiscales ".

La justicia angoleña ha asegurado que ha movilizado "todos los medios posibles" para traer a la acusada de vuelta a Angola para ser juzgada. Dos Santos que vive principalmente entre Londres y Dubai desde la retirada del poder de su padre en agosto de 2017.