El grupo yihadista Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL) declaró ayer la guerra total contra sus exaliados islamistas en Siria y al Gobierno iraquí, controlado por chiís. El ISIL, vinculado a Al Qaeda, llamó a sus combatientes para que hagan frente a los enemigos en Siria. Al menos 385 personas han muerto en los últimos cinco días en enfrentamientos entre el ISIL y facciones rebeldes sirias en las provincias de Alepo, Idleb, Raqa y Hama, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos(OSDH). Al menos 198 de los fallecidos eran rebeldes, 131 miembros del ISIL y 56 civiles, de los que un número impreciso fueron ejecutados por el ISIL.

En una grabación de audio colgada en internet, el portavoz del ISIL, Abu Mohamed al Adnani, pidió a los «muyahidines» que hagan frente al «opresor». «Este es un llamamiento a las brigadas yihadistas: atacadlos, haced campaña contra ellos y aplastadlos del todo para enterrar la conspiración desde su inicio», subrayó en alusión a los grupos rebeldes, entre los cuales hay islamistas. «Ninguno de vosotros sobrevivirá y haremos que seáis un ejemplo para todos aquellos que piensen seguir el mismo camino», amenazó.

«OBJETIVOS LEGÍTIMOS» / Adnani dejó claro que los miembros de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza siria política opositora, y del Ejército Sirio Libre (ESL) «son objetivos legítimos» del ISIL, grupo nacido en Irak, y prometió una recompensa para «quien corte la cabeza de alguno de ellos». Adnani se mostró menos agresivo con el Frente al-Nusra, filial oficial de Al Qaeda en Siria, que ha combatido contra el ISIL en Raqa, aunque en el resto del país se ha mantenido neutral y ha propuesto un plan de alto el fuego.

El portavoz del ISIL instó a sus miembros en Irak a «no deponer las armas porque -añadió- os condenarán a la esclavitud», en alusión a la ofensiva que el Gobierno de Bagdad anunció que lanzaría contra la ciudad de Faluya, que está en manos del ISIL. Miembros de Al Qaeda se enfrentan a las fuerzas de seguridad en Faluya, de donde han huido 13.000 familias, según la Media Luna Roja.

El ISIL perdió ayer su cuartel general en Alepo, el antiguo hospital infantil de la ciudad, que cayó en manos rebeldes. «Decenas de prisioneros que se encontraban en el hospital, convertido en una de las principales prisiones del ISIL, han sido liberados», explicó el OSDH.

Dos periodistas suecos secuestrados en Siria el 23 de noviembre fueron liberados ayer, según el embajador de Suecia en Líbano y Siria, Niklas Kebbon. «Están bien», precisaron otras fuentes diplomáticas sin precisar qué grupo los retenía ni cómo se logró su liberación.