+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS POLÍTICA ENQUISTADA

Israel se aboca a las cuartas elecciones en dos años

La Knesset, el Parlamento israelí, aprueba el primer paso para su disolución ante la falta de acuerdo sobre el presupuesto entre Gantz y Netanyahu

 

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, a su llegada este miércoles a la Knesset. - ALEX KOLOMOISKY (EFE)

ANDREA LÓPEZ-TOMÀS
02/12/2020

Nuevo giro en la política israelí. La Knesset, el Parlamento israelí, ha aprobado este miércoles su disolución, el primer paso para la convocatoria de nuevas elecciones en el país hebreo. Sería la cuarta cita electoral en dos años. Binyamin Netanyahu, el primer ministro más longevo de la historia del Estado judío, ha sido incapaz de presentar unos presupuestos a la Cámara. Ante la inmovilidad del mandatario, la oposición ha liderado una moción de censura en su contra apoyada a última hora por su socio de Gobierno, Benny Gantz.

Por 61 votos a favor y 54 en contra, los parlamentarios han aprobado este miércoles una lectura preliminar de un proyecto de ley para disolver la Knesset y convocar elecciones anticipadas. Este primer gesto no implica la caída del Gobierno imminente. Este texto pasará ahora al Comité de la Cámara de Representantes de la Knesset, con mayoría del partido Azul y Blanco liderado por el actual ministro de Defensa y futuro primer ministro, Benny Gantz. Varios medios afirman que su aprobación se aplazaría hasta el lunes para dar una última oportunidad de llegar a un acuerdo con el Likud de Bibi.

Una vez aprobada en el comité, los legisladores deberían pasar el proyecto de ley en tres ocasiones más antes de disolver la Cámara. Si esto sucede, los diputados elegirán una fecha para las cuartas elecciones en dos años, probablemente entre marzo y junio del 2021. Pero Netanyahu aún podría salvarse de abandonar el poder, en el que lleva instalado 15 años, si presenta unos presupuestos antes del 23 de diciembre. Gantz ha reconocido que si lo hace, retiraría su oposición al actual primer ministro.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla