Israel ha aceptado esta madrugada la propuesta planteada por Egipto para un alto el fuego con las facciones armadas de Hamás en Gaza, según ha informado la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado, que ha destacado que el Ejército ha cesado las hostilidades a las 08.00 horas de este martes. El brazo armado de Hamás, en cambio, ha rechazado la tregua porque la consideran "una rendición" y ha amenazado con "intensificar" el lanzamiento de cohetes desde la franja a territorio israelí. El último balance de víctimas facilitado por el Ministerio de Sanidad en Gaza este martes informa de 189 muertos y casi 1.400 heridos en los ocho días de conflicto.

Egipto presentó el lunes una iniciativa para dar una salida al conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que estipula la tregua entre ambos bandos a partir de esta mañana y reuniones en El Cairo en los próximos días. El plan llama a todas las partes a "un alto el fuego inmediato", de cualquier operación aérea, terrestre y marítima.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alabrado la iniciativa egipcia y ha expresado su confianza en que ayude a restablecer la calma en la región. "Una mayor escalada no beneficia a nadie, y menos que a nadie a israelís y palestinos. Haremos todo lo posible para facilitar el regreso al alto el fuego del 2012", ha subrayado el dirigente estadounidense.

Las condiciones palestinas

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha agradecido a Egipto sus esfuerzos para restaurar la calma en la región. Sin embargo, dirigentes del movimiento islamista Hamás han rechazado la tregua porque exigen un acuerdo más amplio. "La propuesta no es aceptable", ha afirmado el dirigente de Hamás Sami Abu Zuhri. Hamás exige el cese de los bombardeos israelís, el fin del bloqueo de Gaza aplicado desde el 2006, la apertura de la frontera de Rafá con Egipto y la liberación de los palestinos que salieron de la cárcel tras la puesta en libertad del soldado israelí Gilad Shalit en el 2011 y que han vuelto a ser arrestados.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedine al-Qasam, también han rechazado el alto el fuego porque lo consideran "una rendición" y han amenazado con "intensificar" su ofensiva contra Israel.