La Fuerza Aérea israelí atacó hoy más de 20 objetivos de milicias palestinas y terrenos empleados para el disparo y el almacenamiento de cohetes en Gaza, en respuesta al lanzamiento de 50 proyectiles contra el sur del país.

El nuevo intercambio bélico se produjo en un día de creciente tensión, después de que las milicias armadas palestinas clamaran venganza por la muerte de nueve de sus hombres en ataques israelíes y las Fuerzas Armadas de Israel anunciaran que han decidido movilizar a 1.500 reservistas.

Varias de las facciones armadas asumieron la autoría del disparo de cohetes y proyectiles de mortero contra suelo israelí, que no causaron víctimas.

El Ejército israelí confirmó, por su parte, que ha realizado cuatro misiones aéreas, en la que atacó túneles empleados por las milicias en el sur de Gaza, lanzaderas ocultas de cohetes en el norte y otros blancos vinculados a grupos armados en diversos puntos del territorio palestino.

Fuentes de seguridad en Gaza dijeron que aviones de combate israelíes efectuaron tres bombardeos en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la franja, uno en el este de Gaza capital y quince al este de la localidad de Rafah, en el sur.

El portavoz del servicio de urgencias de la franja, Ashraf Al-Qedra, precisó que dos personas, un hombre y una niña de 4 años, resultaron heridas en los ataques registrados en el norte y el sur del enclave.

Asimismo, de madrugada se localizaron los cuerpos de seis milicianos del brazo armado de Hamás, que perecieron en un túnel del sur de Gaza, según explicó el movimiento islamista.

Israel había atacado la zona y aduce que los militantes murieron como consecuencia de la manipulación de explosivos, mientras que Hamás sostiene que fallecieron en una acción aérea y que sus cuerpos fueron encontrados horas después.

Otro miliciano de Hamás resultó herido grave en otro bombardeo ocurrido de madrugada en la franja.

Asimismo, un soldado israelí resultó herido por metralla al impactar un cohete en la región de Eshkol, aledaña a Gaza, y tuvo que ser atendido y evacuado a un centro médico.

Además, una patrulla israelí fue alcanzada aparentemente por un misil antitanque RPG disparado desde Gaza que no provocó heridos, ataque que fue respondido por el Ejército de Israel.

Las Fuerzas Armadas israelíes ha intensificado en las últimas horas su ofensiva en Gaza contra túneles subterráneos empleados por milicias palestinas y ha llamado a filas a 1.500 reservistas, en previsión de un deterioro de la situación en la zona.

La tensión entre Israel y las facciones armadas se intensificó desde la desaparición el pasado 12 de junio de tres jóvenes judíos en Cisjordania, que fueron asesinados y cuyos cuerpos, tiroteados, fueron localizados en Hebrón hace siete días.

Una situación que se deterioró aún más a raíz del asesinato la semana pasada en Jerusalén de un palestino de 16 años, quemado en una supuesta venganza de ultranacionalistas judíos por la muerte de los tres estudiantes.

En este ambiente, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo hoy que la dirección palestina "no permanecerá callada ante los interminables crímenes que comete Israel" contra su pueblo.

Abás hizo esas declaraciones al recibir hoy en su oficina de la ciudad cisjordana de Ramala a la familia de Mohamad Abu Jedeir, el adolescente palestino asesinado presuntamente por radicales judíos.

Aun así, el jefe negociador y miembro destacado del liderazgo palestino, Saeb Erekat, insistió en que el objetivo es que la tensión no degenere en un conflicto de mayor envergadura y que, por ello, Abás está en permanente contacto con la Unión Europea, Estados Unidos, la ONU y Egipto

El pasado fin de semana Israel y Hamás empezaron a negociar, con la mediación de Egipto, un acuerdo destinado a salvar el alto el fuego firmado en 2012 tras la operación militar israelí "Pilar Defensivo", en la que murieron más de un centenar de personas.