El Ejército israelí ha atacado este miércoles posiciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave palestino hacia su territorio. "Aviones de combate, helicópteros de ataque y tanques atacaron un cierto número de objetivos de Hamás en la Franja de Gaza", ha señalado el Ejército en un comunicado.

El texto añade que se han tomado como blanco "infraestructuras subterráneas y puestos de observación de Hamás" en "represalia" por la multiplicación de disparos de globos incendiarios hacia Israel, que provocaron unos 60 fuegos, aunque no hubo víctimas.

Cierre de un paso

Ya en represalia por el lanzamiento de globos, el martes, las autoridades israelís anunciaron el cierre por un periodo indeterminado de tiempo del paso de Karem Shalom, punto de entrada de mercancías entre Israel y la Franja de Gaza, por el que seguirá transitando "ayuda humanitaria esencial y carburante".

"Esta decisión responde a los lanzamientos incesantes de globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia Israel", precisó en un comunicado el organismo israelí que gestiona las actividades civiles en los Territorios Palestinos, que acusó a Hamás, en el poder en Gaza, de estar detrás de estos lanzamientos.

Hamas criticó por su parte una medida "agresiva" que muestra la "insistencia" de Israel de "asediar" a la población del enclave, de dos millones de habitantes. Desde 2007, cuando Hamas se hizo con las riendas de Gaza, Israel mantiene sobre la Franja un bloqueo por tierra, mar y aire.

Gaza ha sido objeto de tres ofensivas israelís desde entonces (en 2008, 2012 y 2014) y desde el año pasado reina una frágil tregua, a menudo interrumpida por disparos de cohetes o globos en llamas desde Gaza y por ataques esporádicos del ejército israelí.