Israel ha derribado hoy martes un avión de combate sirio que ha penetrado dos kilómetros en el espacio aéreo israelí, según ha confirmado un portavoz del Ejército israelí. El caza, un Sujoi de fabricación rusa, ha sido alcanzado por dos misiles Patriot.

Las sirenas de alerta han sonado poco antes en varias colonias israelís en la zona de los Altos del Golán sirios ocupados por Israel, ante el posible lanzamiento de misiles procedentes de Siria, según señaló el ejército.

Varios residentes de los Altos del Golán informaron de que habían visto cómo se disparaban misiles de la defensa antiaérea desde el área de Safed, en Galilea (norte de Israel) y explicaron que escucharon explosiones.

Ayer, Israel utilizó su sistema de defensa antimisiles David Sling por primera vez y disparó contra dos proyectiles sirios tierra-tierra.

ESTRENO DE UN SISTEMA DE DEFENSA

Una investigación inicial del Ejército israelí descubrió que el sistema de defensa identificó a dos misiles SS-21 de fabricación rusa y calculó que probablemente aterrizarían al sur del Mar de Galilea, en el norte de Israel. Un teniente coronel israelí tomó la decisión de usar el sistema para frenar estos proyectiles.

Las fuerzas israelís concluyeron que uno de los misiles disparados desde Siria cambió de rumbo mientras volaba y cayó en territorio sirio, por lo que se ordenó la autodestrucción del proyectil de defensa antiaérea.

El sistema lanzó otro misil del David Sling contra el segundo proyectil sirio, que no está claro dónde cayó, según el Ejército israelí.