El Ejército de Israel ha destruido un túnel que se iniciaba en la Franja de Gaza y penetraba decenas de metros en territorio israelí, según ha informado el Ejército este domingo. Se trata del quinto túnel desmantelado en los últimos cinco meses.

"Este túnel en específico era complicado y de alta calidad, ya que que se trataba de una red de túneles que conectaban con Israel desde el norte de la Franja de Gaza", ha explicado el portavoz del Ejército israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus. Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha señalado que se trataba del túnel más largo y profundo descubierto.

El Ejército, que responsabiliza a Hamás de la construcción del túnel, ha descrito el pasadizo como la "ruta del terror" y ha señalado que fue descubierto hace meses y monitoreado desde entonces. La decisión de destruirlo fue tomada poco después de que el paso penetrara en territorio israelí. "No se usaron explosivos" ha aclarado Conricus, quien ha explicado que el túnel ha sido rellenado con un material, sin especificar cual, que "lo deja inutilizado para un largo periodo de tiempo".

MURO SUBTERRÁNEO

Las milicias palestinas utilizaron túneles para atacar por sorpresa a las fuerzas israelíes durante la guerra de Gaza de 2014. Desde entonces Israel ha estado desarrollando tecnologías de detección de este tipo de construcciones y estableciendo un "muro subterráneo" que, esperan, pondrá fin a la amenaza de los túneles gazatís en 2019.

Con el desmanteliento de este último túnel, Israel espera desalentar nuevas excavaciones aunque también temen que pueda incitar a las milicias palestinas a usar los túneles existentes en nuevos ataques para evitar su destrucción.

La destrucción de este túnel llega semanas después del inicio de una nueva ola de protestas en la frontera entre Gaza e Israel, denominada "La Marcha de Retorno". Los manifestantes han intentado cruzar la valla fronteriza y entrar en Israel para regresar a lo que consideran como sus tierras.