El movimiento de resistencia islámica Hamás ha alcanzado un alto el fuego con el Gobierno de Israel a través de la mediación de Egipto, según ha informado este viernes la cadena británica BBC citando a fuentes del movimiento islamista palestino. Según el acuerdo, Hamás está dispuesta a poner fin al disparo de proyectiles contra territorio israelí a cambio de que el Gobierno de Binyamin Netanyahu garantice que no continuará con sus operaciones aéreas contra Gaza.

Las fuentes citadas por la BBC apuntan que los "contactos intensivos" entre Hamás y los mediadores egipcios han sido "exitosos y han derivado en una nueva tregua". "El acuerdo de alto el fuego será anunciado en próximas horas", han añadido.

Amenazas del brazo armado de Hamás

A última hora del jueves, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, advirtió a Israel de que si decide atacar la franja de Gaza responderá con el lanzamiento de más cohetes que alcanzarán "nuevos objetivos" no atacados hasta ahora. En una rueda de prensa en Gaza, el portavoz islamista dejó claro que los conflictos anteriores con Israel serán un "pícnic" en comparación con lo que podría ocurrir ahora si el Ejército hebreo lanza una operación en la Franja, según recoge el diario 'Jerusalem Post'.

El portavoz, al que la agencia Reuters identifica como Abu Ubaida, acusó a Israel de incumplir un alto el fuego alcanzado en el 2012 tras ocho días de enfrentamientos. Ubaida insistió en que Hamás responderá en consecuencia: "Nuestra gente sabe cómo cobrar un alto precio al enemigo", amenazó.

Movimiento de tropas israelís

La advertencia de Hamás llega después de que el Ejército israelí anunciara que va a reforzar su presencia en la frontera con la franja de Gaza. El teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar, apuntó que sus tropas están tomando "posiciones defensivas" en las comunidades judías que han sido alcanzadas por cohetes disparados desde Gaza.