El Ejército israelí mató ayer en la franja de Gaza a dos activistas palestinos de una facción de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa que, en los últimos días, participó activamente en las manifestaciones de protesta contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Según informaron a este diario fuentes de Al Fatah en Gaza, Amr Abú Suta y su lugarteniente, Zaki Abú Raja, eran los líderes del grupo Abú Reish, una de las facciones armadas más vehementemente opuestas a Musa Arafat, el primo del líder palestino que dirige el departamento de Seguridad General en Gaza.

El coche en el que viajaban los dos activistas fue bombardeado por misiles desde un helicóptero en la localidad de Rafah. Israel acusa a Abú Suta de estar implicado en la muerte de tres soldados en 1992. Las Brigadas de Abú Reish fueron formadas en 1994 por milicianos vinculados a Al Fatah y toman su nombre de Ahmed Abú Reish, un líder de Al Fatah que fue asesinado por Israel cinco días después de que fuera excarcelado tras una amnistía.

En los últimos tiempos Abú Suta, según las citadas fuentes de Al Fatah, se había significado más por su participación en las luchas internas del movimiento presidido por Yasir Arafat que por llevar a cabo ataques contra el Ejército israelí. En este sentido, su principal enemigo era Musa Arafat, al que había acusado públicamente en reiteradas ocasiones de corrupción.

Las de los dos dirigentes de las Brigadas de Abú Reish no fueron las únicas muertes de ayer. Dos palestinos fallecieron cerca del asentamiento de Netzer Hazani cuando, según fuentes militares, estallaron unos explosivos que llevaban consigo. Fuentes palestinas informaron de que un tanque disparó contra los palestinos, que iban desarmados. En Cisjordania, el líder de la Yihad Islámica en Tulkarem murió abatido a tiros cuando, según fuentes militares, se resistió a su detención.

Otro palestino crítico con Arafat, el exministro Nabil Amr, de 47 años, herido en un atentado el 20 de julio, perdió la pierna derecha, que le fue amputada en un hospital en Alemania. Amr fue tiroteado a través de la ventana de su casa de Ramala, poco después de criticar a Arafat en un programa de televisión.