Israel permitió la evacuación a terceros países por territorio bajo su control, y "como un gesto excepcional", de "cascos blancos", cuerpo que realiza labores de rescate en las zonas fuera de control de las fuerzas gubernamentales, ante el avance de estas hacia el sur, informaron hoy fuentes oficiales.

Israel habría permitido el traslado hacia Jordania de 800 miembros de los llamados "cascos blancos", a través de la línea divisoria con los ocupados Altos del Golán, indicó el periódico israelí Haaretz, que se había hecho eco previamente de la información publicada por el diario alemán Bild.

"El traslado de desplazados sirios a través de Israel es un gesto humanitario excepcional. Los civiles fueron posteriormente transferidos a terceros países", expresó en una nota del Ejército.

Petición de EEUU y la UE

Según el texto del comunicado, "se evacuaron civiles de la zona de guerra en el sur de Siria debido a la amenaza inmediata sobre sus vidas".

"Siguiendo las instrucciones del Gobierno israelí y los requerimientos de Estados Unidos y países europeos, el Ejército (israelí) completó recientemente un esfuerzo humanitario para rescatar a miembros de la sociedad civil humanitaria y sus familias", añadió.

Avance del régimen

Más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel especificó que el grupo humanitario rescatado fue el de "cascos blancos", que se ha dedicado a labores de auxilio en el país árabe durante estos años de conflicto, y a quien apoya EE.UU. y Canadá han apoyado económicamente.

El Ejército sirio y sus aliados están recuperando territorio y avanzando hacia las áreas que quedaban en poder de la oposición en el sur Siria, limítrofe con Israel y Jordania.

Israel aclaró hoy en el comunicado que "continúa manteniendo una política de no intervención en relación con el conflicto sirio y que hace responsable al régimen sirio de todas las actividades en su territorio".