La Fuerza Aérea israelí ha atacado 30 objetivos en Gaza desde que a las 15.00 hora local (12.00 GMT) ha retomado la ofensiva contra la franja tras un breve alto el fuego de seis horas.

"En respuesta a los continuos ataques con cohetes de Hamás, el Ejército ha comenzado a atacar de nuevo objetivos terroristas en toda la franja. Entre los 30 objetivos atacados había 20 lanzaderas de cohetes ocultas (subterráneas), túneles terroristas, un almacén de armas y una instalación operativa", señala el último comunicado del Ejército.

Los ataques se producen después de que Hamás lanzara hoy 76 cohetes contra Israel desde las 09.00 de la mañana locales (06.00 GMT), cuando debió haber entrado en vigor el alto el fuego que Egipto propuso a las partes.

El Gobierno israelí se había acogido al cese de las hostilidades a primera hora de la mañana, mientras que Hamás y los demás grupos armados en Gaza habían señalado que lo estaban estudiando, al tiempo que sus milicianos lanzaban varias andanadas de cohetes.

Un cohete hasta Haifa

Uno de ellos ha llegado hasta la ciudad de Haifa, a casi 150 kilómetros al norte de la franja, lo que ha causado en conjunto la indignación del Gobierno del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, al que la derecha más nacionalista pide que emprenda una incursión terrestre.

"Después de que Hamás y la Yihad Islámica rechazaran la propuesta egipcia de cesar el fuego y disparasen decenas de cohetes contra Israel, el primer ministro y el ministro de Defensa han ordenado al Ejército actuar con dureza contra objetivos terroristas en Gaza", han explicado fuentes gubernamentales israelís.

Primer israelí fallecido

Por otra parte, un civil israelí ha muerto este martes en el paso de Erez entre Israel y Gaza por el disparo de un cohete, según ha anunciado el Ejército, convirtiéndose así en la primera víctima mortal israelí en ocho días de conflicto entre el Estado hebreo y Hamás.

"El civil israelí herido en el paso de Erez ha sucumbido a sus heridas", ha informado el Ejército, precisando que el hombre, de 38 años, había venido a distribuir alimentos a los soldados destacados en Erez.

Aunque el Gobierno israelí no ha decidido de momento sus próximos pasos, Israel aún tiene acantonados alrededor de la franja a decenas de miles de soldados y cientos de tanques y blindados en previsión de una operación terrestre que depende de si las partes asumen finalmente el alto el fuego.