El gobierno israelí se opone frontalmente a un retorno de los refugiados palestinos al Estado judío, y por principio defiende que la fórmula de dos Estados debe dar respuesta a esa cuestión, dijeron a Efe fuentes oficiales.

"Creemos que la solución de dos Estados para dos pueblos significa que los palestinos deben regresar al Estado palestino y no al israelí. El principio es que los refugiados que lo deseen retornen al Estado palestino", manifestó la fuente, que pidió no ser identificada.

Las declaraciones se producen a la luz de las informaciones aparecidas en la prensa local que apuntan a que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, habría propuesto al presidente palestino, Mahmud Abás, aceptar que unos 80.000 refugiados pudieran regresar a Israel en virtud de un acuerdo de paz definitivo.

Según esas informaciones, que se sustentan en comentarios de funcionarios palestinos, la propuesta actual estadounidense es similar, en número de refugiados y en la fórmula para resolver la cuestión, a la que hizo el entonces presidente de EEUU Bill Clinton durante las conversaciones de Camp David en el año 2000.

En este sentido, las mismas informaciones apuntan a que Abás querría que la cifra de palestinos que pudieran retornar al territorio israelí ascendiera a 200.000, demanda que las partes estarían debatiendo.

Una fuente oficial de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) consultada por Efe se limitó a comentar: "los esfuerzos de Kerry hasta el momento sólo han venido en forma de ideas y propuestas al calor de los debates y no tenemos ninguna iniciativa por escrito a la que podamos contestar".

La misma fuente recalcó, no obstante, que la cuestión del derecho al retorno de los refugiados palestinos en las sucesivas guerras árabes-israelíes y sus descendientes (1,2 millones de los cuales residen en Cisjordania y Gaza) ha sido analizada en los contactos que mantienen las partes desde hace más de cinco meses.

"Les hemos dado a los americanos nuestra posición sobre los distintos temas analizados, incluidos los refugiados, Jerusalén o cuestiones relacionadas con la seguridad", apostilló.

Un indicio de que la cuestión de los refugiados palestinos forma parte de la actual partida es que el domingo el titular israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo a embajadores acreditados en Israel que su país no aceptaría "ni un sólo" refugiado.

Esta cuestión también fue abordada sin éxito en 2008, fecha en la que el ex primer ministro israelí Ehud Olmert aparentemente habría expresado su disposición a aceptar en torno a 5.000 refugiados dentro de Israel.

Los refugiados, el estatus de Jerusalén, las fronteras, el agua y la seguridad son los puntos tradicionales de conflicto a los que se enfrenta todo proceso de paz en Oriente Medio

A ello se ha sumado, durante este enésimo esfuerzo liderado por Kerry, la demanda israelí de que los palestinos reconozcan su estado como "Estado Judío".