Con el trasfondo de las crecientes tensiones regionales y con los palestinos en Gaza, el Parlamento israelí votó el lunes una ley que permite al primer ministro y al ministro de Defensa decidir entrar en guerra sin necesidad de reunir al Gobierno.

La ley, que tuvo 62 votos favorables y 41 en contra, otorga al Gabinete restringido de seguridad la responsabilidad de decidir una operación militar o la entrada en un conflicto bélico sin necesidad de consultar al resto del Gobierno. El Gabinete de Seguridad lo componen 11 de los 22 ministros del Gobierno. Y además en un párrafo se precisa que en "condiciones extremas", podrán tomar la decisión el primer ministro y ministo de Defensa solos.

El proyecto de ley es una enmienda a una ley fundamental que daba únicamente al Gobierno, en presencia de la mayoría de ministros, la posibilidad de lanzar una operación militar. La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, defendió el cambio legislativo porque en "la situación de seguridad actual hay que hacer más eficaz el trabajo del Gobierno y del Gabinete".