El Likud, liderado por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el Partido Laborista de Shimon Peres alcanzaron ayer un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional, según anunció un portavoz de Sharon. El canal 1 de la televisión israelí informó de que los laboristas dispondrán de ocho carteras ministeriales, entre ellas las de Interior, Vivienda y Construcción, Infraestructura y Comunicaciones.

Peres ocupará un cargo de nueva creación: viceprimer ministro en la oficina de Sharon. Ehud Olmert, viceprimer ministro del Gobierno, había amenazado con dimitir si sus funciones eran transferidas al líder laborista. El Likud mantendrá tres carteras estratégicas --Finanzas, Defensa y Asuntos Exteriores-- que el equipo de Peres no pudo conseguir.

El pacto, que aún tiene que ser aprobado por el comité central del Partido Laborista, se firmará el domingo. El acuerdo llegó tras una semana de negociaciones, no exentas de tensiones. El jueves por la noche las conversaciones fueron interrumpidas después de que la jefa del equipo negociador laborista, Dalia Itzik, asegurara que Sharon se "arrastraba" para lograr que los laboristas entraran en el Gobierno, lo que provocó la ira del primer ministro. La negociación se reanudó ayer, pero sin la presencia de Itzik.

Otro de los obstáculos en la negociación fue el programa presupuestario para el 2005, calificado de "despiadado" por los laboristas y al que pretenden dar tintes más sociales.

El Gobierno de unidad nacional permitirá a Sharon llevar a adelante su plan de evacuación de Gaza, con el apoyo de los laboristas. El acuerdo evita, al menos por el momento, la convocatoria de elecciones anticipadas que tanto Sharon como Peres sabían de antemano que no podían ganar. En el caso del primer ministro, porque tiene un duro rival en las filas del Likud, Binyamin Netan- yahu, que cuenta con el apoyo del ala más dura del partido. Peres, por su parte, es consciente de que el laborismo todavía no se ha recuperado de la debacle histórica sufrida en las últimas elecciones generales.

PRECEDENTES Los gobiernos de unidad nacional no son nuevos en Israel. La primera coalición entre el Likud y el Partido Laborista se remonta a 1984-88, cuando ambos partidos decidieron alternarse en el cargo de jefe de Gobierno: los dos primeros años el laborista Shimon Peres y los dos últimos Yitzhak Shamir. La última experiencia de este tipo tuvo lugar en el 2001, cuando Sharon nombró ministro de Exteriores a Peres.

Al margen de las negociaciones, la violencia volvió ayer a la franja de Gaza. Ocho palestinos murieron y 17 resultaron heridos en una incursión del Ejército israelí en Jan Yunis. Al menos 25 casas fueron demolidas con el argumento de que servían de refugio a activistas.