El Gobierno italiano aprobará este viernes destinar 25.000 millones de euros para hacer frente a la epidemia del Covid-19. La mitad serán efectivos inmediatamente para el sistema sanitario y empresas, incluidos los empleados, y la otra mitad constituirá un "fondo de reserva" para el futuro inmediato. Lo ha anunciado este miércoles el presidente de gobierno, Giuseppe Conte, que ha comparecido en una breve rueda de prensa junto con el ministro de Economía, Roberto Gualtieri.

Italia casi cuatriplica notablemente las ayudas presvistas el 5 de marzo, cuando anunció que serían de 7.500 millones de euros. La decisión cuenta con el aval de la Unión Europea, ya que comportará una superación del déficit.

Este aumento del gasto público supondrá para el país dilatar su déficit hasta el 3,3 % del PIB, superior al que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, y muy por encima también del 2,2 % calculado por el Gobierno italiano el pasado septiembre.

"La respuesta más eficiente debe ser detener la epidemia. El país es sólido y en este momento difícil tenemos que unirnos", dijo el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, en el Senado, donde explicó esta nueva decisión.