La Fiscalía de Catania (Sicilia) investiga a 24 personas, la mayoría de ellas personal de Médicos sin Fronteras (MSF) y ha inmovilizado el barco 'Aquarius', acusadas de tratamiento ilegal de residuos considerados peligrosos.

La Guardia de Finanza ha informado este martes sobre la operación, realizada junto con la Policía italiana. Ambos cuerpos han conducido las investigaciones y han establecido "que hubo un tratamiento ilegal de residuos en 44 ocasiones y por un total de 24.000 kilos de desechos" en la embarcación empleada para el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo Central.

Entre los investigados se encuentran miembros de la oenegé pertenecientes al centro operativo de Bélgica y Ámsterdam, que se encargaban de la gestión de las misiones de rescate, así como el comandante del 'Aquarius', el ruso Evgenii Talanin, y el primer oficial, el ucraniano Oleksandr Yurcchenko. También están investigados el titular de la sociedad de intermediación marítima Mediterraneam Shipping Agency (MSA), Francesco Gianino, y el representante legal de la empresa, Giovanni Ivan.

SANCIONES

La Fiscalía ha bloqueado las cuentas de la oenegé e inmovilizará el 'Aquarius' solo si el barco entra en aguas territoriales italianas o en algún puerto del país ya que actualmente se encuentra atracado en Marsella, han indicado fuentes de la investigación citadas por los medios italianos.

Según las acusaciones, los investigados "compartieron, planificaron y realizaron un proyecto delictivo para la eliminación ilegal de un ingente cuantitativo de residuos peligrosos y con el riesgo de que fueran infecciosos, algunos sanitarios, derivados de las actividades de socorro a inmigrantes".

Se trata, señala el comunicado de la Fiscalía de Catania, de "la ropa contaminada que llevaban los extracomunitarios, restos de alimentos suministrados a estos, restos sanitarios infectados utilizados para la asistencia médica". Estos residuos eran peligrosos, habiendo informes que citaban "casos de sarna, VIH o infecciones respiratorias"

En las transcripciones de las escuchas, facilitadas también por la Guardia de Finanza, se lee que el titular de la empresa MSA proponía precios menores en la gestión de los residuos si no se reconocía que existían posibles restos peligrosos.

REACCIONES

Tras conocer la noticia, el ministro del Interior, Matteo Salvini, ha asegurado que ha "hecho bien" en prohibir a las oenegés llegar a los puertos italianos.

"He hecho bien en bloquear a las ONG y no solo por el tráfico de inmigrantes, sino por lo que está emergiendo también por el tráfico de residuos", ha afirmado en una nota enviada a los medios y en Twitter.

La responsable de emergencias de MSF, Karline Kleijer, ha considerado que la investigación de la Fiscalía de Catania es "un nuevo e inquietante intento de detener a cualquier coste la actividad de socorro y búsqueda en el mar".

MSF ha condenado la decisión de la magistratura de inmovilizar el barco 'Aquarius' por las presuntas irregularidades en el tratamiento de residuos y considera que es "una medida desproporcionada y con el objetivo de criminalizar por enésima vez la acción médico humanitaria en el mar".

El fiscal jefe de Catania, Carmelo Zuccaro, ha sido responsable de varias investigaciones contra las ONG que operaban en el Mediterráneo Central para rescatar inmigrantes.