Se mantiene el bloqueo. Carlo Carlo Cottarelli, el exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) encargado de formar Gobierno en Italia, no ha presentado esta martes la lista de ministros al presidente de la República, Sergio Mattarella, como estaba previsto o al menos como todo el mundo esperaba. La reunión que han mantenido ambos en el Palacio del Quirinal ha acabado sin declaraciones, tan solo ha hablado el secretario de la Presidencia que se ha limitado a afirmar que los dos políticos se volverán a ver las caras mañana miércoles.

Varios diarios digitales italianos titularon inmediatamente que “Cottarelli renuncia a formar Gobierno”, mientras que desde Milán llegaban sonoras especulaciones sobre la deuda italiana, que cerró a 220 puntos de los bonos alemanes (170 en agosto), después de haber alcanzado los 320. Traducido al lenguaje de la calle sería el equivalente a que una cuota mensual de una hipoteca sobre una vivienda de 150.000 euros hubiese aumentado en una semana 50 euros.

Tras conocer que Cottarelli no había presentado su Gabinete, como se daba por descontado en el Congreso y en la sedes de los partidos políticos, se filtró el rumor de que las nuevas elecciones anticipadas podrían celebrarse este mes de julio o incluso agosto, en lugar de otoño o enero del año próximo, como se había apuntado estos días pasados. “A mi me va bien si se celebran lo antes posible”, ha dicho Luigi Di Maio, líder político del Movimiento 5 Estrellas (M5S). Lo mismo han indicado varios líderes progresistas del Partido Demócrata (PD), del exprimer ministro Matteo Renzi.

Pancartas y banderas

La Presidencia de la República ha filtrado a la televisión pública RAI que “Cottarelli y Mattarella han convenido que la lista de ministros necesita una cierta profundización”. Un puntualización que no ha logrado calmar los ánimos, ni de los mercados en los que se han seguido especulando con la deuda, ni en los dos partidos más votados en las elecciones del pasado mes de marzo, el M5S y la xenófoba La Liga, y a los que Matarrella vetó su propuesta de Ejecutivo conjunto por incluir en la lista como ministro de Economía a un euroescéptico.

Los dos partidos mantienen el anuncio de protestas en “mil plazas de Italia”. En algunas viviendas de las ciudades ha empezado ya la guerra de banderas y pancartas, unas a favor de Mattarella y otras en contra. En las redes sociales se mezclan mensajes de apoyo al presidente de la República por su defensa de la Constitución con otros que son amenazas de muerte. Algunos tuits afirman: “Terminarás como tu hermano”, que fue asesinado por la mafia de la Cosa Nostra.

Declaraciones polémicas

Una tensión que se palpa también en los líderes políticos. “Salvini (líder de La Liga) y Di Maio tienen a Italia como rehén”, ha dicho Renzi. “Si el diferencial con los bonos alemanes está a 260 es evidente que nadie quiere que formemos Gobierno”, ha señalado Salvini quien ha defendido a Mattarella diciendo que “quien le insulta y amenaza no forma parte del futuro de mi país". Palabras de apoyo que se suceden tras afirmar los días previos que el presidente italianos "se ha equivocado", al rechazar la lista de minitros que le presentaron La Liga y el M5S. Mientras, el último sondeo publicado por el diario 'La Repubblica' señala que La Liga ha alcanzado el 25% (el 17% en marzo) en apoyo popular y que “la imposibilidad de formar gobierno ha afectado principalmente a los indignados, que han pasado del 32,7% al 29,5% ”. El M5S “pierde votos a favor de la izquierda y de la Liga”, explica la encuesta.

La oleada de especulaciones no hacen más que generar inestabilidad y neviosismo en Bruselas, informa Silvia Martinez desde la capital belga. Unos comentarios del comisario alemán Gunter Oettinger a la televisión Deustche Welle han desatado las iras entre los dirigentes de la Liga Norte y el M5S que han reclamado su cese. El origen del incendio, un tuit de un periodista de la cadena resumiendo la intervención del alemán: “Los mercados enseñarán a los votantes italianos a no votar a partidos populistas en las próximas elecciones italianas”. El corresponsal ha matizado y suavizado posteriormente las declaraciones del comisario, pero el daño ya estaba hecho