Al menos once regiones de Italia presentaron el pedido de estado de emergencia en medio de un clima hostil que, desde hace varios días, no da tregua en distintos puntos del país donde se estiman daños por 3 mil millones de euros, según reveló hoy el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli.

Las regiones en colapso son Véneto, Liguria, Friuli Venecia Julia, Sicilia, Lacio, Cerdeña, Calabria, Toscana, Emilia-Romaña, Lombardía y Trentino Alto Adigio. El pedido de estado de emergencia se hizo mientras se espera un consejo de ministros urgente previsto para el jueves o viernes.

Según el ministro de Infraestructuras, anunció, además, la intención "que tenga la posibilidad de seguir procedimientos simplificados" para hacer bien las cosas y de modo legal. En tanto, por las lluvias torrenciales los ríos vuelven a ser foco de atención.

SE DESBORDAN RÍOS

De hecho, en Piamonte todavía existe alerta meteorológica "amarilla" para las próximas horas, a raíz de las fuertes lluvias que apenas se alternan con breves momentos de pausa, pero el río Po ya ha aumentado más de un metro en las últimas 24 horas y las aguas han sumergido la orilla del río Murazzi.

"El desborde del Po, que esta estaba en la zona de Cuneo, viene desde Turín", explicó Secondo Barbero, responsable del sistema de alerta de Arpa, la Agencia Regional de Protección Ambiental. "El nivel del río ya ha llegado a Murazzi y aún se espera un aumento de unos cincuenta centímetros", añadió. Entre los arcos del puente de Piazza Vittorio Veneto se empezaron a acumular grandes arbustos arrastrados por la corriente.

Por otra parte, se elevaba el nivel del lago Mayor y se presume que pueda invadir el paseo a Pallanza. El lago de Orta también está en riesgo de inundación en el área de la localidad de Omegna.

DAÑOS A CARRETERAS

Un deslizamiento de tierra interrumpió la carretera estatal 34 del lago Mayor, en el territorio de Cannero (VCO), en la provincia de Verbano. La carretera conecta la ciudad de Verbania con Locarno, en el cantón del Tesino.

La protección civil regional seguía de cerca la situación. Otra provincia que está complicada por el mal tiempo es la de Cuneo. Entretanto, había alerta amarilla en la región de Liguria, que se extenderá hasta mañana. En realidad, se espera inestabilidad durante toda la semana en el centro-norte del país.