Las cuatro listas de la izquierda, que recogieron más del 50% de los sufragios en Córcega, se han puesto de acuerdo para gobernar en la isla, aunque sea en minoría. La izquierda tendrá 24 escaños de los 51 del Parlamento regional, frente a los 19 de la derecha y los 8 de los nacionalistas.

Debido a un estatuto especial, la Asamblea territorial corsa elegirá mañana a su presidente y al de su Ejecutivo. Salvo sorpresa de último momento, el radical de izquierdas y alcalde de Bastia, Emile Zuccarelli, tomará las riendas de la región.

Emile Zuccarelli y Paul Giacobbi, considerados como "los hermanos enemigos" de la izquierda insular, se han visto obligados a poner fin, por lo menos de forma provisional, al contencioso que les enfrenta desde hace 10 años, debido a posiciones encontradas sobre la cuestión autonómica.

Zuccarelli, exministro de Lionel Jospin, debería asumir la presidencia del Ejecutivo y otro miembro de su lista ocupará la presidencia de la Asamblea. Se ignora el papel que jugarán los otros líderes de la izquierda, como el propio Giacobbi, el comunista Dominique Bucchini y el diputado y alcalde de Ajaccio, Simon Renucci.

Con la izquierda también en el Gobierno de Córcega, la mayoría conservadora sólo presidirá una de las 22 regiones metropolitanas francesas: Alsacia.