El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su Gobierno hará "todo lo posible para que la democracia sea restablecida" en Venezuela y los ciudadanos de ese país "puedan vivir en libertad", en una clara intención de ser un factor de cambio en la región, tal como lo prometió durante su campaña.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, recibió a un grupo de venezolanos que asistió en Brasilia a una reunión sobre la situación de ese país con delegados del Grupo de Lima y de EEUU y en un vídeo divulgado por la Presidencia, pidió al pueblo de esa nación caribeña que "resista", pues "la solución llegará en breve".

VENEZUELA NO TIENE LIBERTAD

La delegación venezolana estuvo encabezada por el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quienes pidieron que se reconozca como "legítimo presidente temporal" de Venezuela al diputado Juan Guaidó, actual jefe del Parlamento.

"Nos sentimos avergonzados", porque si Venezuela "no tiene libertad, nos sentimos de la misma manera", pues "sabemos cómo ese desgobierno (en alusión a Nicolás Maduro) llegó al poder", incluso "con la ayuda de presidentes que Brasil ya tuvo", como Luiz Inácio Lula da Silva y Diloma Rousseff, sostuvo Bolsonaro.

"Se lo pedimos a Dios en primer lugar y después haremos todo lo posible para restablecer el orden democrático en Venezuela", declaró Bolsonaro. "Al pueblo venezolano, le pedimos resistencia, mucha fe, porque creemos que la solución llegará en breve", agregó el mandatario.

GUAIDÓ COMO PRESIDENTE

Ledezma y Borges dijeron a periodistas que, además de pedir a los países del Grupo de Lima y a Estados Unidos que reconozcan a Guaidó como "presidente legítimo temporal de Venezuela", también exigieron sanciones económicas para los "jerarcas del régimen de Maduro".

Según ambos líderes opositores, una vez que el parlamento de Venezuela ha declarado al presidente Nicolás Maduro como "usurpador" y desconocido el nuevo mandato que asumió el pasado 10 de enero, la Constitución dice que el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el poder.