El líder supremo iraní, Alí Jameneí, ha asegurado este lunes que Estados Unidos pidió a Irán que participase en la coalición que impulsa para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero que Teherán lo rechazó. "En los primeros días de Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) los estadounidenses, por medio de su embajador en Irak, pidieron nuestra colaboración. Yo lo rechacé porque sus manos están manchadas", ha asegurado Jameneí al canal de noticias nacional iraní en una entrevista concedida tras salir del hospital, donde fue operado hace una semana.

"El secretario de Estado de EEUU (John Kerry), también se lo pidió personalmente al doctor Zarif (ministro de Exteriores iraní) y él también lo rechazó", ha añadido el máximo jefe de Irán, según ha explicado una nota en su página web oficial. Además de Kerry, "también la vicesecretaria de Estado estadounidense (Wendy Sherman) durante las negociaciones con el (viceministro de Exteriores iraní Abás) Araqchí (el pasado mes en Ginebra), repitieron la petición pero él también la rechazó.

CONFERENCIA EN PARÍS

Según él, el motivo del la negativa iraní es que "el objetivo de Estados Unidos de luchar contra Daesh es mantener su presencia militar en la región". "Ahora ellos mienten y dicen que no nos invitan a participar, cuando Irán desde el principio había anunciado que estaba en contra de su presencia en esa coalición", ha añadido el escrito. Las declaraciones de Jameneí tienen lugar al tiempo que se celebra una conferencia internacional en París para la formación de una coalición contra el EI impulsada por Washington. Irán no ha sido invitado a la coalición, entre otros motivos, según señaló Kerry recientemente a los medios, por su participación en el conflicto sirio.