El Gobierno japonés evitó hoy hacer comentarios sobre supuestos problemas de salud graves del dictador norcoreano, Kim Jong-un, aunque "siempre está recopilando y analizando" informes sobre ese país, según un portavoz oficial.

"Sé que ha salido esa noticia. Japón siempre está recopilando y analizando la información con mucha atención", afirmó el ministro portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, en su rueda de prensa diaria.

Suga fue preguntado por informes publicados en Estados Unidos que dan cuenta sobre la posibilidad de que Kim esté en "grave peligro", de acuerdo con la cadena CNN, tras una reciente operación quirúrgica.

La información de CNN cita a una fuente oficial estadounidense no identificada, aunque otras fuentes oficiales consultadas por la cadena estadounidense declinaron hacer comentarios.

Tampoco los quiso hacer en Tokio Suga cuando fue consultado al respecto. "Seguiremos buscando información para analizarla, colaborando estrechamente con países como Estados Unidos", agregó el ministro japonés.

Fuentes oficiales consultadas también en Seúl por Efe declinaron también hacer comentarios al respecto.

Las versiones sobre las supuestas complicaciones de salud de Kim se conocen después de que los medios norcoreanos no mostraran la semana pasada al líder norcoreano participando en la tradicional visita al mausoleo de Pionyang donde reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung.