El presidente de Irán, Mohamed Jatami, aseguró ayer que su país nunca intentó conseguir armas de destrucción masiva. Jatami aprovechó la plataforma que le brindó el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), para lanzar lo que pareció una respuesta al discurso del presidente norteamericano, George Bush, sobre el estado de la Unión. "Irán --dijo Jatami-- nunca ha buscado armas de destrucción masiva. Nos oponemos rotundamente a la fabricación de este tipo de armas. Por este motivo, ofrecemos nuestra cooperación más sincera a la Agencia Internacional de la Energía Atómica".

Horas antes, en una entrevista a una televisión suiza, el dirigente iraní negó que fuera a dimitir por el rechazo de miles de candidaturas progresistas en las elecciones del próximo mes, aunque hayan dimitido varios de sus ministros.

EL FUTURO IRAQUI La cita de Davos estuvo dominada por el futuro de Irak. El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, dejó la puerta abierta a una pronta celebración de elecciones en el país ocupado. Straw expresó el deseo de que el proceso electoral desemboque "en un Gobierno federal estable y que respete la diversidad del pueblo iraquí".

Straw subrayó que, aunque la coalición "desea un Gobierno representativo", no tiene intención "de dictar el futuro de Irak". "Nuestra tarea --remarcó-- no es dictar, sino apoyar el consenso existente en el seno de la opinión pública iraquí".

Como ya es habitual, no faltó la protesta antimundialización. Unas 200 personas protagonizaron una sentada y bloquearon durante una hora uno de los accesos de la autopista que enlaza el aeropuerto de Zúrich con la ciudad, para obstaculizar la llegada de los participantes.