Después de recibir el cariñoso aplauso de toda la redacción de 'El Mundo', los periodistas Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova han comparecido esta tarde ante los medios en la sede de ese diario para agradecer el apoyo durante el secuestro y afirmar que están bien. "Estamos perfectamente", ha asegurado Espinosa, tras apuntar que no podía dar detalles del secuestro. Por su parte, García ha agradecido el apoyo y ha sentido no poder "decir nada más". "No está en nuestros manos", se ha excusado.

Los periodistas han llegado este domingo a la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas las 16.25 horas. En la base les esperaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sanz Roldán; el director y el exdirector de 'El Mundo', Casimiro García-Abadillo y Pedro J. Ramírez; así como familiares de ambos, entre ellos la mujer de Javier, Mónica García Prieto, y sus dos hijos.

Se encuentran bien

Espinosa y García Vilanova se encuentran bien, después de producirse su liberación tras más de seis meses de secuestro en Siria, según han informado fuentes del ministerio de Defensa. Según el diario 'El Mundo', el sábado a las 21.20 horas Javier Espinosa telefoneó desde Turquía a la redacción para informar de su liberación, después de que un contingente de soldados turcos les recogiera en algún punto de la frontera siria para trasladarlos hasta un aeropuerto en Turquía.

Espinosa y García Vilanova fueron secuestrados el 16 de septiembre del 2013 por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en la localidad de Tel Abyad, ubicada en la provincia de Raqqa, cuando se dirigían a la frontera con Turquía para abandonar el país. La noticia del secuestro fue publicada el 10 de diciembre tras dos meses de silencio informativo a petición expresa de sus familiares.

La liberación de Espinosa y García Vilanova ha tenido lugar unas semanas después de que el periodista de EL PERIÓDICO Marc Marginedas fuera liberado tras seis meses de secuestro en Siria a manos del ISIS. El corresponsal de guerra fue secuestrado cerca de la ciudad de Hama el 4 de septiembre y durante su cautiverio fue desplazado en varias ocasiones por las zonas controladas por los opositores al presidente sirio, Bashar al Asad, movimientos que en las últimas semanas se incrementaron por el recrudecimiento de los combates en la región.