La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, confirmó este viernes que postulará en las elecciones generales del próximo 3 de mayo en una alianza de su partido con algunas fuerzas que fueron aliadas del expresidente Carlos Mesa en los comicios fallidos de octubre pasado.

"Quiero anunciar a las familias bolivianas que he tomado la decisión de presentarme como candidata a las elecciones generales", ha anunciado Áñez, según ha recogido el diario local 'El Deber'.

El compañero de fórmula de Jeanine Áñez será el alcalde de la capital de Bolivia, La Paz, Luis Revilla, que se presenta a la vicepresidencia. Ambos concurren a las elecciones bajo la alianza 'Juntos', que está conformada por las agrupaciones políticas SOL.bo, de Revilla, Movimiento Demócrata Social, Todos y Unir.

"No estaba en mis planes, en las últimas semanas hemos procurado construir consensos mínimos con las principales fuerzas y actores políticos, apelando a su grandeza. Como parte de este proceso hemos logrado construir una gran alianza que me permite postularme a estas elecciones", ha explicado.

La conformación del bloque 'Juntos' supone que el expresidente Carlos Mesa, que también será candidato a presidente en los comicios del 3 de mayo, pierde a dos de sus aliados más fuertes, que le han abandonado por la nueva alianza, Revilla y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, de Todos.

Áñez ha negado en varias ocasiones su intención de presentarse a las elecciones de 3 de mayo, que se celebrarán para restaurar el orden constitucional tras la precipitada dimisión del expresidente Evo Morales.

"De hecho no, no", aseguró Áñez en una entrevista publicada por el diario boliviano 'Página Siete'. "Por ahora me estoy abocando al objetivo que nosotros nos propusimos sobre la base de lo que la población quería: salir de una opresión de muchos años, pacificar y unir a todos los bolivianos, porque estamos cansados de que nos incentiven al odio", argumentó en aquella ocasión.

Evo Morales dimitió el pasado 10 de noviembre en medio de una ola de protestas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en las que obtuvo su reelección. Tras su dimisión, bajo presión del Ejército, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.

Más de 30 personas han muerto y cientos han resultado heridas a causa de los enfrentamientos entre simpatizantes de Morales con las fuerzas de seguridad y otros sectores. En las últimas semanas la situación se ha calmado, aunque sigue habiendo protestas.